Uso mundial del carbón alcanzaría nuevo récord

Foto: Nueva Minería y Energía

La creciente demanda y la guerra de Ucrania impulsan un mayor consumo a pesar de las promesas sobre el cambio climático de reducir los niveles. Fuente: Revista Nueva Minería y Energía, 16 de diciembre de 2022.


El uso mundial de carbón alcanzará un nivel récord este año, ya que la guerra en Ucrania y la creciente demanda en India y Europa impulsarán el consumo del combustible a nuevos máximos.

La tendencia va en contra de las promesas hechas en las conversaciones climáticas de la ONU el año pasado, cuando 194 países se comprometieron a reducir gradualmente el uso de carbón para reducir las emisiones.

El consumo de carbón aumentará un 1,2% este año en comparación con el año anterior, eclipsando el récord anterior establecido en 2013, según un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de Energía, el organismo de control de la energía con sede en París.

“La demanda de carbón es obstinada y probablemente alcanzará un máximo histórico este año, elevando las emisiones globales”, dijo Keisuke Sadamori, director de seguridad y mercados energéticos de la AIE.

Él espera que el uso de carbón se mantenga alto el próximo año y en 2024 debido a la creciente demanda de economías emergentes como India, China y el sudeste asiático.

“El mundo está cerca de un peak en el uso de combustibles fósiles, y el carbón será el primero en disminuir, pero aún no hemos llegado”, agregó.

A medida que el mundo lidia con los shocks energéticos provocados por la invasión rusa de Ucrania, las preocupaciones sobre la seguridad energética han obligado a los países que alguna vez se comprometieron a dejar el carbón a quemar más en su lugar.

En Europa, el consumo de carbón aumentará en 2022 por segundo año consecutivo, ya que la reducción en el suministro de gas de Rusia y los altos precios correspondientes del gas han hecho que los generadores de energía dependan más del carbón para la calefacción y la energía.

El aumento en el uso mundial del carbón se produce a pesar de los precios récord del carbón térmico, del tipo quemado en las centrales eléctricas, que alcanzaron máximos en marzo y junio.

Mientras los países europeos se apresuraban a acumular suficiente carbón antes del invierno, los grandes exportadores de carbón como Colombia, Sudáfrica y Australia han tenido problemas para satisfacer la demanda.

Los tres mayores productores, China, India e Indonesia, alcanzarán récords de producción en 2022, según la AIE. El consumo doméstico de carbón también fue un gran impulsor del crecimiento en el uso del carbón este año.

Indonesia recientemente llegó a un acuerdo de inversión de US$ 20 mil millones para aumentar su uso de energías renovables y se comprometió a mantener las emisiones hasta alcanzar un máximo para 2030. India ha establecido un objetivo de cero emisiones netas para 2070, mientras aumenta el consumo de carbón en los próximos años.

Pieter de Pous, líder del programa en E3G, un grupo de expertos sobre cambio climático con sede en Londres, dijo que el auge del carbón probablemente sea de corta duración, al menos en Europa, donde los gobiernos están acelerando sus planes de energía limpia.

“Europa se ha visto obligada a volver a conectar temporalmente el carbón, pero los mayores esfuerzos, como sus planes RePowerEU, tienen el potencial de compensar esto”, dijo.

La AIE dijo que esperaba que el comercio mundial de carbón térmico disminuyera un 10 por ciento entre ahora y 2025, mientras que el comercio de carbón metalúrgico, utilizado para la fabricación de acero, crecería alrededor de un 6 por ciento en ese período.

Los comentarios están cerrados.