Cámara aprueba proyecto que crea sistema de áreas protegidas, pero permite las “concesiones extractivistas”
By Comunicaciones

Cámara aprueba proyecto que crea sistema de áreas protegidas, pero permite las “concesiones extractivistas”

El diputado ecologista, Félix González espera que en el Senado se apruebe la indicación que prohíbe las “concesiones extractivistas” en zonas protegidas. En tanto, el diputado Daniel Manouchehri afirmó que la iniciativa es contraria a los tiempos. Fuente: Radio U. de Chile, 24 de enero de 2023.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, iniciativa que se tramita hace más de 9 años en el Parlamento y volvió al Senado para su tercer trámite. No obstante, la iniciativa provocó críticas porque permite que las empresas depredadoras, como las salmoneras, mineras y forestales, puedan trabajar en zonas protegidas.

La iniciativa  contó con el respaldo de las organizaciones medioambientales que pidieron a los legisladores su aprobación dada la importancia para la protección de los parques nacionales y de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas.

No obstante, las organizaciones expusieron sus reparos precisamente a los artículos 92 y 93 que permitirían concesiones sectoriales dentro de las áreas protegidas, lo que es incompatible con el proyecto por lo que pidieron que se rechacen los artículos y se resuelvan en comisión mixta.

En la discusión del proyecto, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, afirmó que es necesaria una institución que concentre las atribuciones que hoy están dispersas en la mismas CONAF, Sernapesca o el SAG.

Afirmó que el proyecto se enfrentó a muchos obstáculos por los  intereses de empresas forestales, salmoneras, mineras que destruyen zonas protegidas no les interesa tener un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, y por eso que su tramitación demoró más de 10 años.

El legislador afirmó que en la comisión de medioambiente se aprobó la prohibición las concesiones, pero en la comisión de agricultura se modificó y se permiten las concesiones a privados en zonas protegidas, por ello, precisó que es importante aprobar una institucionalidad nuevo, pero sin concesiones a privados.

Por ello, precisó  que su aprobación en la cámara es un gran avance,  pero falta un paso importante en el Senado donde esperan revertir la decisión de la Sala que rechazó el artículo de la Comisión de Medio Ambiente que prohibía las concesiones extractivistas.

Por su parte, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, afirmó que el proyecto que crea el servicio tiene falencias, al permitir el funcionamiento de empresas que no son de carácter sustentable en las seis categorías que tendrá el organismo, pero el compromiso del Gobierno es que no haya actividades económicas, como la industria salmonera en áreas protegidas.

En tanto, el diputado socialista Daniel Manouchehri afirmó que “acabamos de aprobar un proyecto en donde, en primer término, se permite y se consagra la industria en áreas protegidas. Lugares como Fray Jorge, Punta de Choros y Torres del Paine son lugares protegidos en donde han aprobado para poder contemplar industria en ellos. Y, en segundo término, hemos dado un paso tremendo para la privatización de nuestros parques nacionales”.

“Este proyecto va en la línea contraria a los tiempos. Lo que hace no es abrir los parques para que pase el hombre libre, sino para que pasen los millonarios. Los niños pobres de nuestro país tendrán que ver cómo los niños ricos acceden a los hoteles que, gracias a este proyecto, se van a instalar en los parques nacionales”, afirmó el diputado de la Región de Coquimbo.

Manouchehri agregó que el SBAP es la puerta de entrada para la intervención industrial y minera de los parques y reservas naturales, recalcando que “no puede ser posible que haya un proyecto que diga proteger el medioambiente y la biodiversidad y que contemple la industria dentro de estas zonas. Permite concesiones sectoriales, como la salmonicultura, no resguarda el subsuelo, es decir tenemos espacio para proyectos mineros en algunos lugares”.

  • Sin comentarios
  • 25/01/2023