Chile crea organismo público que vincula economía y biodiversidad

Foto: MMA

Chile será el el primer país de Latinoamérica en tener un Comité de Capital Natural. Hoy se anunció la creación de este organismo que considera la biodiversidad como parte de la estructura económica del país. Fuente: El Desconcierto / Ministerio del Medio Ambiente, 17 de enero de 2023.


El Gobierno anunció esta mañana la creación de un comité de Capital Natural; organismo que analiza la biodiversidad como parte de la estructura económica del país. El organismo estará presidido por el ministerio de Medio Ambiente y su secretaría técnica estará a cargo del Ministerio de Hacienda. Chile es el primer país de Latinoamérica en tener un comité de Capital Natural.

El comité establecerá una plataforma de gobernanza que entregará información y conocimiento ambiental en la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país, para no perjudicar la biodiversidad. Se diseñará la futura implementación de un sistema de cuentas nacionales ambientales basada en activos ecosistémicos alineados con los criterios publicados por la ONU.

Cambio de paradigma

“Este es uno de los eventos más importantes en los que vamos a participar durante nuestros cuatro años de gobierno, porque implica un cambio de paradigma mayor”, destacó el Presidente Boric.

«La misión del Comité de Capital Natural será asesorar y proponer acciones al Presidente de la República para la medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile, que permitan integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo de nuestro país», se explica desde el ministerio de Medio Ambiente.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Hacienda, Mario Marcel y representantes del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se firmó el decreto de creación del comité.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la iniciativa. “Estoy feliz de que hoy iniciemos este trabajo conjunto, que consolida nuestro compromiso político con la transición socioecológica justa y un desarrollo productivo sostenible. Esperamos que este trabajo rinda sus frutos y que podamos contar con mejor información sobre el capital natural de Chile para impulsar cambios en el diseño de políticas públicas y decisiones de fomento e inversión que incorporen este criterio en sus decisiones”, expresó.

El valor de la biodiversidad

Durante la ceremonia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el rol que tendrá el Comité y su conformación integrada por organismos ligados al cuidado de la biodiversidad y del área económica. “Muchos se preguntarán qué hace el Ministerio de Hacienda como secretaría técnica o por qué el Banco Central está involucrado en esto. Los economistas, antes de pensar en teorías, en el mercado o en modelos, valoramos la toma racional de decisiones. Y para eso, hay que tener información. Sin información no se pueden tomar buenas decisiones», sostuvo.

Asimismo, recordó que, durante décadas, los economistas han basado sus mediciones en el capital humano o físico. «La medición del capital natural es la medición de un stock que ha ido cambiando a través de los años y que va a determinar mucho de lo que ocurra con nuestro país y con la humanidad en el futuro. Por lo tanto, eso es lo que nos convoca, nos entusiasma y nos invita a quienes somos autoridades económicas para participar de este esfuerzo”, explicó.

La idea de crear el Comité de Capital Natural surge de la necesidad de valorar la biodiversidad como un activo dentro de la riqueza de un país. Uno de sus principales ideólogos es el economista británico Partha Dasgupta, reconocido internacionalmente por su informe “Economía de la Biodiversidad”, que estableció las bases del Comité de Capital Natural de Reino Unido. Allí plantea cómo la humanidad ha gozado de prosperidad económica desde la Segunda Guerra Mundial, pero sin considerar los efectos en la biodiversidad.

Los comentarios están cerrados.