Comunidades locales, pescadores, agricultores y emprendedores turísticos envían carta abierta al Presidente solicitando el rechazo del proyecto Dominga
By Comunicaciones

Comunidades locales, pescadores, agricultores y emprendedores turísticos envían carta abierta al Presidente solicitando el rechazo del proyecto Dominga

Los firmantes aseveran que la iniciativa de Andes Iron “terminaría para siempre con las actividades sustentables como son la pesca artesanal desde áreas de manejo y el turismo que se ha desarrollado durante décadas, convirtiendo nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio”. Fuente: El Mostrador, 13 de enero de 2023.

Representantes de los distintos sectores productivos de la comuna de La Higuera dieron a conocer una carta abierta al presidente Gabriel Boric en la que piden el rechazo al proyecto de la minera Dominga, que se espera sea votado este mes en el Consejo de Ministros.

Los firmantes ponen de manifiesto su preocupación por el futuro de sus fuentes de trabajo y medios de vida ante la amenaza que para ellos representa Dominga, proyecto que considera dos minas a rajo abierto, un megapuerto, plantas desaladoras y depósitos de relaves con una vida útil de apenas 25 años.

Los firmantes aseveran que la iniciativa de Andes Iron “terminaría para siempre con las actividades sustentables como son la pesca artesanal desde áreas de manejo y el turismo que se ha desarrollado durante décadas, convirtiendo nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio”.

Esto echaría por la borda el trabajo realizado por pescadores artesanales que han logrado administrar sus áreas de manejo de manera sustentable, transformándolas en la zona pesquera más productiva de todo el centro norte de Chile, “lo cual solo es posible por las características únicas del mar que está frente a nuestras costas”, afirman.

La zona del Archipiélago Humboldt ha sido descrita como uno de los sitios prioritarios para la conservación, estudiada por científicos y científicas nacionales e internacionales quienes han descrito en diferentes publicaciones académicas las razones que hacen de esta parte de Chile un lugar único e irremplazable.

En la carta, las agrupaciones firmantes critican el actuar de la autoridad local, quien les ha dado la espalda para favorecer a la empresa Andes Iron, dueña del proyecto Dominga, “logrando manipular encuestas y acciones para dividir el tejido social de nuestra comuna”, critican.

Finalmente, hacen un llamado a que de una vez por todas se termine con la amenaza de este proyecto y se proteja una de las zonas más biodiversas de nuestro país, esperando que el Presidente “tome en cuenta los argumentos técnicos y científicos que están sobre la mesa”, concluyen.

  • No Comments
  • 13/01/2023