Confirman que un arbusto chileno se extinguió

Foto: Futuro 360

Se trata del llamado Pingo Pingo(Ephedra trifurcata). Durante los últimos tres años el biólogo Arón Cádiz lo estuvo buscando sin éxito. Fuente: Las Últimas Noticias, 20 de enero de 2023.


En medio de su presentación en el Congreso Futuro, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, reveló una de esas noticias que uno nunca quiere escuchar. ‘Quisiera contarles que la semana pasada, el Ministerio (de Medio Ambiente) publicó su última clasificación de especies. Es una tarea que hace prácticamente todos los años.

Clasificamos 68 especies, de las cuales 49 están en un estado de amenaza, es decir, vulnerables, en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción’, contó a modo de introducción.

Luego tiró la bomba. ‘Una de ellas’, agregó, ‘el Pingo Pingo, en su nombre común, la declaramos extinta. En Chile existen tres especies de este arbusto y tenemos información documental de que tiene usos medicinales.

Acá hay una foto de este Pingo Pingo que ya no existe (ver imagen). Chile tiene la característica de que cerca del 25% de sus especies son endémicas, es decir, no existen en ningún otro lugar del planeta. Así que si se pierden, se pierden para siempre, no sólo para Chile, sino que para el mundo’.

Reinaldo Avilés, del Departamento de Conservación del ministerio, agrega que el Pingo Pingo (Ephedra trifurcata) ‘era un arbusto de dos metros de altura, con ramas delgadas, flexibles y nudosas. Era endémico de Chile, de la Región de Valparaíso.

Grupos de botánicos connotados han recorrido toda esa zona buscando esa y otras especies y no han logrado encontrarla’.

Avilés explica que ‘utilizando las definiciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasificamos esta especie como extinta’.

La búsqueda infructuosa

Arón Cádiz es biólogo y el año pasado dictó el curso de Laboratorio de Biología Vegetal en la Universidad Católica de Valparaíso.

Como parte de las actividades, cuenta, les planteó a sus alumnos hacer una ficha de clasificación de especies, de las que luego analizó el Ministerio del Medio Ambiente ‘Uno entrega antecedentes para que se evalúe el estado de conservación de una especie. Esta especie, la Ephedra trifurcata, aún no tenía ninguna categoría de conservación’.

-¿Qué se sabía de ella?

-Se sabía que existía, pero resulta que esta especie fue descrita en 1974 por Otto Zoellner, que era un profesor de la Católica de Valparaíso. Luego de que él describió esta especie y la publicó, nunca más se volvió a encontrar.

-¿Dónde la vio Zoellner?

-En un fundo al sur de Quilpué. Yo he ido personalmente al área a tratar de rastrearla, a buscarla, y de forma paralela otro profesor, Patricio Novoa, del Jardín Botánico Nacional, también ha buscado la planta por diversos lados donde originalmente fue descrita, pero nunca se ha dado con un ejemplar vivo.

La única referencia que se tiene son las muestras de herbarios que fueron depositadas. Ni siquiera se tiene una foto de ejemplares vivos.

Sólo se sabía que existía en tal lugar y que en tal fecha estaba presente, precisamente por eso se hicieron estas expediciones posteriores, para dar con la localidad exacta y con nuevas poblaciones, pero al final no se logró encontrar ningún individuo vivo.

-¿Cuánto tiempo la buscó?

-Desde hace unos tres años y Novoa desde hace mucho más.

-¿Cómo es la zona de Quilpué donde fue descrita?

-Es una zona que actualmente está muy intervenida. Principalmente por expansión inmobiliaria, incendios forestales, que son casi todos los años y también hay especies exóticas, plantas o animales que podrían estar perjudicando la sobrevivencia de los individuos que podrían haber quedado en algún momento. Entonces había mucha amenaza en torno a la especie.

Los comentarios están cerrados.