Conoce las claves para la nueva Ley de Pesca, según 13 ONG ambientales
By Comunicaciones

Conoce las claves para la nueva Ley de Pesca, según 13 ONG ambientales

Se espera que este año se comience a tramitar una nueva Ley de Pesca, y un grupo de 13 organizaciones entregó sus propuestas, que intentan responder cómo la pesca puede alimentar a más personas del país sin sobreexplotar los recursos. Fuente: El Desconcierto, 25 de enero de 2023.

El Gobierno se encuentra realizando diálogos y encuentros con empresarios y pescadores, en su trabajo para armar la propuesta para una nueva Ley de Pesca. Para aportar a este proceso,  un grupo de 13 organizaciones ambientales publicó un libro con recomendaciones y lineamientos desde la sociedad civil para la nueva legislación.

El libro contiene propuestas de mejora para la política pesquera, con siete principios que buscan fortalecer la salud de los ecosistemas marinos y los beneficios sociales y económicos que estos proveen. Algunos principios son enfoque ecosistémico, uso responsable, seguridad alimentaria, cambio climático y pesca ilegal.

Las recomendaciones intentan resolver observaciones que se hicieron desde las Naciones Unidas, en un informe solicitado por el Gobierno en el 2016.

Uno de los desafíos de la nueva ley, según el informe de la ONU, será vincular la actividad pesquera con la soberanía y seguridad alimentaria del país, y que el Estado promueva políticas públicas para incentivar el consumo de recursos pesqueros. Por ende, desde el grupo propusieron formas de integrar estos conceptos en la ley.

El Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP) que trabajó en el libro reúne a las organizaciones Geute Conservación Sur, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, Sustainable Fisheries Partnership, Centro Pesca Sustentable, Oceana, Fundación Terram, The Nature Conservancy, Fundación Future of Fish, Wildlife Conservacy Society y WWF Chile.

Revisa el libro con las recomendaciones aquí.

  • No Comments
  • 25/01/2023