El mapa de las 100 mayores empresas en Chile: solo cinco tienen domicilio fuera de la capital

Más de la mitad de las sociedades anónimas que reportan mayores ventas registran su dirección oficial en la comuna de Las Condes. La avenida Apoquindo acoge a 12 de ellas. Fuera de Santiago hay un puñado de grandes empresas: Agrosuper en la región de O ́Higgins, Enap Refinerías y Empresas Navieras en Valparaíso y dos salmoneras en Los Lagos: AquaChile y Multiexport. Fuente: La Tercera, 23 de enero de 2023.


Las grandes empresas chilenas ‘viven’ en la Región Metropolitana. Y más de la mitad registra domicilio en una sola comuna, Las Condes, según una revisión a las 100 sociedades anónimas con mayores ingresos reportados en la última entrega de resultados terminados en septiembre de 2022. Sólo cinco de estas sociedades anónimas registran un domicilio en la Comisión para el Mercado Financiero fuera de la Región Metropolitana (RM).

La realidad es similar a la que anotan las empresas más transadas de la bolsa chilena. De las 29 empresas que componen el Ipsa, 17 tienen domicilio legal en Las Condes y 8 en la comuna de Santiago, pero tres de ellas planean migrar sus edificios corporativos al oriente de la capital: Enel Chile y Enel Americas pretenden dejar Santa Rosa 76 y el Banco Santander espera trasladarse a Las Condes en 2026.

En regiones distintas de la Metropolitana hay solo cinco de las 100 mayores empresas, un registro que excluyó a las empresas mineras privadas.

De norte a sur se encuentra en la Región de Valparaíso, Enap Refinerías, la filial de la estatal Enap que tiene domicilio en Concón. Un poco más al sur, justo frente al muelle Prat, se sitúa el Grupo Empresas Navieras, la empresa de la familia Urenda dedicada al transporte marítimo y a servicios portuarios.

La Región de Rancagua sólo tiene una empresa dentro del ranking: Agrosuper, holding integrado que produce alimentos de pollo, cerdo y pavo, entre otros. En el 2019, el conglomerado que controla Gonzalo Vial expandieron su negocio, comprando en Puerto Montt la empresa focalizada en la producción de salmones: AquaChile. En la misma región de Los Lagos registra domicilio otra compañía orientada al rubro salmonero: Multiexport Foods.

REGIÓN METROPOLITANA

La Región Metropolitana tiene 95 de las 100 mayores compañías y 78 de ellas se encuentran repartidas entre Las Condes y Santiago Centro. Las otras 17 sociedades se ubican en Providencia (8), San Bernardo (4), Vitacura (2), Renca (2) y Huechuraba (1).

Kennedy, Presidente Riesco, El Golf y Apoquindo son algunas de las calles que alojan a la mayoría de las 100 empresas con mayores ingresos en el país. Las Condes tiene los domicilios centrales de 55 de ellas. Santiago Centro, 23.

Apoquindo y El Golf son las calles que más se repiten dentro del largo listado de domicilios.

Solo la avenida Apoquindo concentra a 12 empresas, entre ellas la única empresa estatal en Las Condes. En ese eje se ubican otras compañías como la eléctrica Colbún, la forestal Masisa, las empresas de Confuturo, la sociedad Inversiones La Construcción, del gremio de los contructores, Banmédica, Bicecorp y Empresas Lipigas.

Calle El Trovador tiene cuatro empresas, pero tres de ellas son del mismo grupo empresarial, las sociedades cascadas de SQM: Calichera, Norte Grande y Oro Blanco.

Varias de estas sociedades se localizan en Barrio el Golf. Justo frente a la plaza Loreto se ubica el edificio del Grupo Angelini. Ahí es donde varias de sus empresas centran sus operaciones: Antarchile, Empresas Copec -que poseen los mayores ingresos en el país- y Celulosa Arauco, entre otras. En la misma avenida El Golf están BCI, Camanchaca y Coca Cola Embonor.

Mientras que el grupo Quiñenco, perteneciente a Andrónico Luksic, reúne a algunas de sus empresas en la manzana delimitada por Hendaya y Enrique Foster: Quiñenco, la matriz de sus negocios, Compañía Sud Americana de Vapores e Invexans. CCU, por su parte, se encuentra a aproximadamente a un kilómetro, en plena Avenida Vitacura.

SANTIAGO

El corazón de la capital tiene el domicilio de tres de las cinco empresas estatales del raking, entre esas, Codelco. En esta comuna también se encuentra Enami y Banco Estado.

La otra parte de las empresas más relevantes del grupo Luksic se encuentran también en Santiago Centro. En pleno Paseo Ahumada, se encuentra la casa matriz del Banco de Chile en un elegante edificio declarado monumento histórico en 2016. Doblando por Agustinas se encuentra su principal accionista, LQ Inversiones Financieras S.A.

Los bancos Estado, Santander y Falabella también encuentran sus domicilios centrales en Santiago. Las Condes acoge al BCI, Itaú y Scotiabank.

Otras comunas de la Metropolitana tienen un perfil más industrial. En San Bernardo están Molymet y los grupos alimenticios Carozzi y Watt ́s. En Renca figuran las matrices de Sodimac y Embotelladora Andina.

MINERAS

Las empresas mineras, que reportan estados financieros a la CMF en una fecha distinta de las sociedades anónimas, tienen operaciones principales en el norte del país, donde están sus yacimientos. Pero sus domicilios legales están mayoritariamente en Santiago.

El grupo Luksic controla Antofagasta Minerals, la que registra dirección en Apoquindo. En el edificio donde está la matriz del holding está también su principal sociedad chilena: la sociedad contractual minera Los Pelambres. La misma comuna de Las Condes escogieron empresas como la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Anglo American Sur.

Minera Escondida, el mayor productor minero individual chileno, registra en la CMF dirección en Las Condes. Aunque el mayor yacimiento chileno está ubicado en el desierto de Atacama a 170 kilómetros de Antofagasta, la sociedad de responsabilidad limitada Minera Escondida vive en Cerro El Plomo, en el barrio Nueva Las Condes

Los comentarios están cerrados.