Especialistas en conservación ambiental plantean urgencia de legislar sobre tránsito de vehículos en playas y dunas

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados convoca a especialistas en conservación medioambiental para presentar las diferentes aristas del grave daño que el tráfico de vehículos en playas y dunas está ocasionando a lo largo de la costa chilena. Fuente: Codexverde, 19 de enero de 2023.

By Comunicaciones

Especialistas en conservación ambiental plantean urgencia de legislar sobre tránsito de vehículos en playas y dunas

El tránsito indiscriminado de vehículos en playas y dunas se ha convertido en un severo problema nacional que requiere una respuesta legislativa. Día tras día, los impactos negativos aumentan sistemáticamente; pérdida y fragmentación de hábitat, erosión severa, compactación del suelo, pérdida de provisión de servicios ecosistémicos, destrucción de vegetación y de sitios de nidificación de avifauna.

Frente a esta problemática, en la sesión Nº 34 de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se convocó a especialistas en conservación de las ONGs Manomet Inc., Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Bandada, quienes presentaron las diferentes aristas del grave daño que esta mala práctica está ocasionando a lo largo de la costa chilena.

En este escenario, Ivo Tejeda, director de ROC, señaló que “en playas y dunas ocurren procesos ecológicos que están siendo severamente afectados. Por ejemplo, la reproducción de aves playeras como el pilpilén y el chorlo nevado, especies con problemas de conservación. Pichones mueren aplastados constantemente bajo las ruedas de los vehículos. La normativa actual es insuficiente y no cumple con su propósito”.

Asimismo señalan Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc, y Patricio Ortiz, director de Fundación Bandada, expresando que a pesar de que el tránsito de vehículos en las playas se encuentra prohibido (Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional), existe una falta de apoyo a nivel legislativo para erradicar estas prácticas para así poder sostener los procesos locales de conservación que se están impulsando.

Finalizadas las intervenciones de los especialistas, el diputado Daniel Melo (PS), presidente de la Comisión, manifestó que “estamos disponibles para avanzar en la elaboración de un proyecto de Ley que nos permita abordar la grave situación que afecta a nuestras playas. Hay ya un par de iniciativas presentadas que nos servirán como base para la discusión”. Por su parte el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) propuso oficiar a la Armada de Chile para solicitar se fiscalice de manera estricta la Playa Isla de los Reyes Rocuant, debido a su importancia ecológica y la necesidad de resguardar la reproducción del Pilpilén, especie en categoría casi amenazada en Chile.

Especialistas, miembros de la Comisión y sus asesores legislativos acordaron avanzar durante las próximas semanas en una etapa pre-legislativa sobre esta materia.

  • No Comments
  • 20/01/2023