Gobierno posterga a marzo la Empresa Nacional del Litio y Alemania intenta asegurar suministro

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó interés en minerales claves en la transición energética como litio, cobre y cobalto y en hidrógeno verde. Fuente: Diario Financiero, 31 de enero de 2023.


‘Probablemente para marzo’. Así respondió el ministro de Minería (s), Willy Kracht, a la pregunta que tiene expectantes a empresas chinas como BYD, Tsingshan, Tianqi, Catl, entre otras, así como a SQM, Albemarle y una larga lista compañías de distinto tipo, desde fabricantes de automóviles a paneles solares. Se trata del lanzamiento de la Empresa Nacional del Litio.

El secretario de Estado explicó a DF que ‘estamos afinando los últimos detalles para poder anunciar prontamente, probablemente durante marzo, una política de desarrollo del litio que incluirá diferentes elementos de diseño, tanto la Empresa Nacional del Litio como un instituto tecnológico de litio y salares’.

Agregó que el interés del Gobierno es ‘dar claridad respecto de los mecanismos que vamos a poner a disposición al mundo empresarial para poder desarrollar proyectos de litios en salares que aún no han sido explorados’. Todo esto, añadió, ‘con la expectativa que se haga con colaboración del Estado.

Respecto de la visita del Canciller alemán Olaf Scholz a Chile y el interés de su país de buscar nuevas fuentes de energía, el ministro (s) ‘estimó que nos parece que la discusión global está avanzando en esta dirección, los desafíos del cambio climático produjo una transformación productiva internacional’. En ese escenario, dijo, ‘a cada país le corresponde hacer un aporte y Chile, como país, contribuye con minerales para la transición energética. Vemos un tremendo potencial tanto en la industria del cobre, que es algo que conocemos bien, y también en la industria del litio. Todo eso imprime un mayor sentido de urgencia para ser capaces de desarrollar la industria del litio’.

Precisó que suscribió ‘un acuerdo de colaboración con el gobierno alemán en estas materias, tanto en minerales críticos como enfoques de economía circular’. Destacó que ‘Alemania tiene una gran experiencia en el desarrollo productivo e innovación. Tenemos bastante que aprender y Chile es un laboratorio natural del desarrollo minero (…) Creemos que la colaboración con Alemania puede apuntar en esa dirección’, concluyó.

La visita de Scholz

Por otro lado y en el marco de su visita a Chile, el canciller Scholz sostuvo un encuentro con empresarios chilenos y alemanes, donde destacó las oportunidades de negocios en litio, cobre, cobalto e hidrógeno verde.

Incluso Olaf Scholz llegó a decir que ‘Chile está bendito’ por su potencial en energías renovables y aseguró que Alemania seguirá siendo un importador de hidrógeno verde y cobre, ‘donde Chile tiene las mejores condiciones del mundo’. Enfatizó que en virtud del acuerdo comercial con la Unión Europea, ‘a diferencia del salitre, ahora se puede manejar con condiciones comerciales justas para todos los involucrados y así no depender de una sola materia prima’ gracias a la diversificación en productos como tierras raras, cobalto y litio.

Codelco levanta US$ 900 millones en bonos para financiar proyectos estructuralesPara contar con efectivo y así hacer frente a los vaivenes del mercado y a la vez contar con financiamiento para sus proyectos estructurales, Codelco salió al mercado financiero internacional y logró emitir bonos por US$ 900 millones a un rendimiento de 5,133%.

La compañía señaló que ‘Codelco fortalece su liquidez y mantiene su estrategia de calzar el perfil de amortización de su deuda con el periodo en que los proyectos estructurales -entre ellos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Rajo Inca y Traspaso Andina- estén en plena producción’. Codelco también hizo noticia hoy por otra razón. Suscribió un Memorándum de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) con la alemana Aurubis, proveedor líder mundial en metales no ferrosos. La idea es contribuir a una industria y cadena de valor de cobre más sostenible y responsable. Este acuerdo se enmarca en la visita del Canciller alemán, Olaf Scholz, a Chile.

Cobalto, el mineral que interesa en Europa y que Chile tiene sin explotar

Es conocido como ‘mineral azul’ por el intenso color añil que tiene. Y es uno de los tres metales magnéticos que se encuentran en forma natural. Más de la mitad de las reservas de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), seguida de Australia. Generalmente se extrae, explicó Cochilco, como subproducto del cobre o el níquel. El auge de las baterías de litio ha aumentado su demanda, dado que el 60% de la producción se destina a baterías, ya sea de teléfonos móviles, laptop, tablets como vehículos eléctricos.

En Chile, entre 1844 y 1944 operó La Cobaltera (San Juan, Región de Coquimbo), produciendo entre 15 a 20 kilotoneladas de mineral al año.
Sernageomin y Corfo han documentado recursos de cobalto en San Juan y Tambillos, en la Región de Coquimbo. Actualmente, añadió Cochilco, hay varios proyectos tanto como producto primario como subproducto. En Sonami explicaron que las principales ‘cobalteras’ se encuentran en Freirina y Huasco. El sector Quebradita en Freirina , fue muy importante en su tiempo. Hace dos años hubo proyecto en esa zona para prospectar nuevos recursos pero no siguió. Y Minera Dominga, además de hierro y cobre, tiene previsto -si es que logra un fallo favorable del Primer Tribunal Ambiental de Antofagastaproducir cobalto.

Los comentarios están cerrados.