Hernán Larraín será el primer presidente de la Comisión de Expertos constitucionales
By Comunicaciones

Hernán Larraín será el primer presidente de la Comisión de Expertos constitucionales

Pese a las fuertes críticas que recibió desde agrupaciones de DD.HH. y víctimas de Colonia Dignidad, el reglamento aprobado establece que Hernán Larraín presidirá la primera sesión de la Comisión de Expertos. Fuente: El Desconcierto, 30 de enero de 2023.

Luego de recibir fuertes críticas desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, este lunes se conoció que Hernán Larraín (UDI) será quién presidirá la primera sesión de la Comisión de Expertos.

El exministro de Justicia del pasado gobierno de Sebastián Piñera, señalado por sus directos vínculos con el exjerarca Paul Schäfer, acusado de abusar sexualmente de menores, entre otros delitos, será el encargado de abrir el nuevo camino hacia una Nueva Constitución para Chile.

Así lo establece, según La Segunda, el reglamento que fue aprobado por el Congreso para habilitar este nuevo camino, donde se establece que este órgano “será presidido por él o la integrante de mayor edad, quien aceptará el cargo ante el Secretario General”.

Y precisamente, es Hernán Larraín (77 años), la persona más longeva del grupo de 24 expertos que redactarán el anteproyecto sobre el cual deberá trabajar la Comisión Constitucional elegida mediante votaciones populares.

De acuerdo a este reglamento, tras la aceptación del cargo de presidente, se debe hacer lo mismo con el resto de los integrantes de la Comisión de Expertos, para luego declararla como instalada y proceder a la elección de la mesa directiva definitiva que tendrá.

Críticas a Hernán Larraín

Este domingo, la Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a la Infancia en Entornos Institucionales, criticó con dureza la inclusión de Hernán Larraín como experto constitucional.

Durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schäfer, desacreditando relatos de niños abusados por el jerarca de Colonia Dignidad, lo cual fortaleció la cultura de la impunidad y la violación de los Derechos Humanos”, comenzaron en un comunicado.

“El papel de Larraín en este caso no sólo afectó a las víctimas de dicha sociedad benefactora, sino que también fortaleció la cultura de la impunidad para los criminales de su tipo en toda la sociedad”, añadieron.

Finalmente, la Red de Sobrevivientes también exigió “al Gobierno de Chile y al Presidente Gabriel Boric conformar de manera urgente la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para Abusos en Entornos Institucionales, compromiso asumido en su programa de Gobierno y también una exigencia del Comité de Derechos del Niño y del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.

  • No Comments
  • 31/01/2023