Jorge Olcina, miembro del IPCC: si los gobiernos no se encargan del cambio climático, “tendrá que ser la propia sociedad la que tenga que hacerlo”
By Comunicaciones

Jorge Olcina, miembro del IPCC: si los gobiernos no se encargan del cambio climático, “tendrá que ser la propia sociedad la que tenga que hacerlo”

El doctor en geografía y evaluador del 5° informe del IPCC sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en la segunda jornada de Congreso Futuro, afirmó que el cambio climático es una problemática actual que en unos años generará disputas entre gobiernos por el agua. “Caminamos en sociedades que serán más desiguales y tendrán un estado del medio ambiente incierto, con una complejidad geoestratégica mundial y disputas crecientes por los recursos naturales”, señaló. Fuente: El Mostrador, 17 de enero de 2023.

En esta jornada de Congreso Futuro se presentó en una charla el doctor en geografía y evaluador del 5° informe del IPCC sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, Jorge Olcina, respecto al cambio climático que afecta a nuestro planeta.

El experto comenzó con una cita del historiador Tony Judt respecto al aporte de los gobiernos para frenar el cambio climático: “Está la necesidad de que los gobiernos aporten soluciones a esta problemática o tendrá que ser la propia sociedad la que tenga que hacerlo”.

El experto explicó que hoy estamos en un proceso de calentamiento global que afecta a las temperaturas, las precipitaciones, con eventos extremos y otros. “Caminamos en sociedades que serán más desiguales y tendrán un estado del medio ambiente incierto, con una complejidad geoestratégica mundial y disputas crecientes por los recursos naturales”, señaló.

“El sistema capitalista está puesto en duda, pero lamentablemente no hemos encontrado otro sistema que nos ponga en una relación de igual a igual con la naturaleza”, afirmó.

Olcina explicó que “estamos ante un tema que encierra un problema de ética del ser humano que a veces entra en conflicto con sus actos, porque no se relacionan mucho con la dinámica de la naturaleza, lo que ha supuesto la aparición de sobrexplotación de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero que nos lleva a incumplir sistemáticamente los protocolos internacionales”.

“Desde el término de la Pequeña Edad de Hielo, en el siglo XIX, se emiten gases de invernadero por el cambio de la relación del ser humano con la naturaleza. Estos son los que alterarán el funcionamiento de la maquinaria terrestre, lo que disminuirá el agua en algunas regiones, incrementará las zonas áridas y dará lugar a sociedades que terminarán luchando por el agua”, concluye.

El experto mostró un gráfico en que se observa que en una década la temperatura global aumentará 1,5°c, “lo que se estableció por la Organización Meteorológica Mundial como el umbral que no se debe rebasar por el bien del planeta y por la sociedad que vivirá hasta finales de siglo”.

El experto se refirió al calentamiento global como un problema cercano que incluso generará problemas en la próxima década. Por eso, hace un llamado a los gobiernos a hacer algo al respecto para que no tenga que ser la sociedad la que se encargue de solucionar el problema.

  • No Comments
  • 18/01/2023