Ley de Pesca: Grupo de trabajo formado por 12 organizaciones ambientales presenta libro con propuestas para nuevo cuerpo legal

El documento enfatiza la importancia de siete principios de la ley, entre los que se incluyen el Enfoque ecosistémico, Seguridad Alimentaria, Cambio climático y Gobernanza responsable.


Una serie de insumos y lineamientos para mejorar la política de pesca nacional es lo que presenta el libro “Propuestas para una política pesquera en Chile: una mirada desde la sociedad civil”, publicado por el Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GTPPP), liderado por la organización Geute Conservación Sur. La publicación será lanzada este martes 24 de enero a las 10 horas en la Sala de Lectura Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso.

“Este libro, creado en colaboración con 12 organizaciones ambientales, es una oportunidad de contar con la visión especializada, científica y la experiencia de estas mismas organizaciones de la sociedad civil, como aporte a la política pública y la gestión de la pesca en Chile, con el fin de contribuir en la mejora de los ecosistemas marinos y su biodiversidad” destacó Rodrigo Prieto, de la Fundación Geute Conservación Sur.

El libro contiene propuestas de mejora a la política pesquera nacional, abordando siete principios y visibilizando su relevancia en el marco de una nueva ley de pesca, los cuales permiten avanzar hacia una toma de decisiones adecuadas para fortalecer la salud de los ecosistemas marinos y, en consecuecia, los beneficios que proveen, incluyendo los sociales y económicos. Estos principios son Enfoque ecosistémico, Uso sustentable, Principio precautorio, Seguridad alimentaria, Cambio climático, Gobernanza responsable y Pesca ilegal, no declarada, no reglamentada.

En general, las propuestas presentadas en el libro tienen como base un informe elaborado por la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual fue solicitado por el Gobierno de Chile.

Según destaca una de las autoras, Catherine Dougnac, de Wildlife Conservation Society (WCS), “los océanos del mundo se encuentran amenazados por diferentes motivos, y el mar de nuestro país no es la excepción. La intrínseca conexión del bienestar humano con la integridad de la naturaleza, nos desafía a construir mecanismos para que nuestras actividades se realicen de manera tal que sea posible mantener los procesos y, por lo tanto, las especies que sostienen.

Una nueva ley que integre los principios aquí propuestos guiará nuestras pesquerías a que se desarrollen de forma sustentable permitiendo la resiliencia de las comunidades que de estas actividades dependen.”

La presentación del libro contará con un panel conformado por el Subsecretario de Pesca, Julio Salas; el Senador Ricardo Lagos Weber; la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH, Zoila Bustamante; y el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez.

“En tiempos de crisis climática y pérdida de biodiversidad, y con el escenario de las pesquerías sobreexplotadas o colapsadas en Chile, es urgente avanzar hacia ecosistemas marinos prósperos al alero de comunidades costeras guardianas y resilientes. Confiamos en que las propuestas nacidas del trabajo colaborativo e interdisciplinario de ONGs con experiencias y aproximaciones muy variadas en torno al mar, será un insumo relevante para las discusiones que se están teniendo en torno a la nueva ley de pesca», agregó Diego Undurraga, Director ejecutivo de la Fundación Future of Fish.

Grupo técnico

El GTPPP es un grupo técnico creado el año 2019 y conformado por trece organizaciones de la sociedad civil de distintos orígenes y enfoques relacionados al mar y la pesca. Su principal objetivo es dialogar y proponer mejoras a la política pública del sector pesquero para contribuir en la recuperación de las pesquerías y mejorar la salud de los océanos.

Los actuales miembros son Geute Conservación Sur, Environmental Defense Fund Chile (EDF Chile), Costa Humboldt, Fundación Punta de Lobos, Sustainable Fisheries Partnership, Centro Pesca Sustentable, Oceana, Fundación Terram, The Nature Conservancy, Fundación Future of Fish, Wildlife Conservacy Society y WWF Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.