Ministro de Energía: “Es posible alcanzar un 60% de producción de energías renovables a 2030”

Diego Pardow entregó detalles respecto a las metas trazadas para fomentar las energías limpias y el potencial que tiene nuestro país para seguir empujando estas políticas, además de los retos de su cartera para 2023. Fuente: Revista Electricidad, 30 de enero de 2023.


Energías limpiasdescarbonización de la matriz energética, hidrógeno verdeelectromovilidad y regulación del mercado de gas, son parte de los desafíos que está llevando adelante el ministro de Energía, Diego Pardow, y que en 2023 serán tareas claves para la cartera que dirige.

En todos estos compromisos, el impulso de las energías renovables, sin duda, juega un rol importante, algo que incluso ha sido relevado a nivel internacional, ya que hace pocos días una publicación de la organización internacional Ember Climate acaba de situar a nuestro país como la segunda nación con mayor participación de energía solar en el mundo.

Para seguir potenciando las energías limpias, uno de los planes es aumentar las autorizaciones ambientales para centrales de generación con base en energías renovables, además de impulsar el proceso de participación ciudadana para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Lo anterior, entre varias otras medidas, según detalló el secretario de Estado en una entrevista publicada en el sitio gob.cl y de la cual reproducimos una parte a continuación.

Respecto a los desafíos de su gestión para este año, el secretario de Estado afirma: “En el sector energético tenemos un conjunto de retos para avanzar en nuestra meta de descarbonización de la matriz energética. Esto tiene que ir de la mano con la construcción de una economía más diversificada y dinámica capaz de generar impacto positivo en las comunidades a través del cuidado del medio ambiente y la creación de empleos de calidad”.

Añade que “una de las prioridades para los próximos años es continuar con la implementación de políticas públicas que nos permita entregar más flexibilidad y seguridad a nuestra matriz energética. Eso es lo que he llamado el ‘segundo tiempo’ de nuestra transición energética. Esto implica abordar reformas claves del sector, que hasta hace poco no eran parte de las prioridades de la agenda regulatoria del ministerio de Energía, en temas como transmisión, distribución y mercado mayorista”.

Este año, además, comenta que avanzarán en el proceso de participación ciudadana del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que busca enriquecer los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, “incorporando bajadas específicas que nos permitan traducir estas metas en algo más concreto para las comunidades involucradas”.

Meta factible

– El Gobierno está tramitando en el Congreso una ley que fomenta la participación de energías renovables en nuestra matriz energética. ¿Es posible avanzar en las metas que ahí se proponen?

– Nuestro gobierno ingresó indicaciones a un proyecto de ley presentado por la

administración anterior con el fin de aumentar las metas de participación de energías renovables en nuestra matriz energética. Dicha iniciativa consideraba alcanzar un 40% de producción con energías renovables al 2030, pero de acuerdo con nuestro análisis con la evidencia disponible, creemos que es posible alcanzar un 60% de producción de energías renovables a 2030, así como un mínimo de 40% en cada bloque horario.

Esta parece ser una meta desafiante, pero es muy responsable teniendo en cuenta la urgencia que nos impone el cambio climático. Ahora es claro que fijar cuotas no es suficiente y como gobierno estamos trabajando en una serie de iniciativas que nos permitan generar las condiciones habilitantes para alcanzar nuestras metas de descarbonización. Entre ellas, la ley de Almacenamiento y Electromovilidad que ya fue aprobada por el Congreso, el nuevo Reglamento de Potencia que ingresaremos durante el primer semestre a Contraloría, y futuros proyectos de ley para mejorar la transmisión, la distribución y el mercado mayorista de la energía.

Hidrógeno: Valor a los territorios

– Chile es un país estratégico para la creación de una nueva industria del hidrógeno verde. ¿Cuáles son los retos que tiene que enfrentar el país para acelerar su desarrollo?

– Como gobierno, creemos que el hidrógeno verde representa una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria orientada hacia un desarrollo productivo sostenible, que permita generar valor local, acceder a mayor bienestar y empleo decente en armonía con el medio ambiente y en línea con nuestros compromisos climáticos.

Como país tenemos una estrategia nacional en materia de hidrógeno verde que llega a 2030, pero esa estrategia está orientada a un output productivo. Número de gigas, de electrólisis, de toneladas producidas. Esa es una estrategia muy razonable cuando uno trata de generar interés en la industria y levantar capital que financie este tipo de infraestructura, pero a la hora de desplegar este tipo de desarrollos en los territorios, uno tiene que empezar a hablar de otro tipo de cosas.

«El hidrógeno verde representa una oportunidad para el desarrollo de una nueva industria que permita generar valor local», destaca el ministro Diego Pardow.

El Plan de Acción 2023-2030 busca mantener los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, pero incorporando bajadas específicas que nos permitan traducir estas metas en algo más concreto para las comunidades involucradas.

Tenemos que empezar hablar de empleos industriales que se van a generar en estos territorios; hay que empezar a hablar de los encadenamientos productivos y de los impactos sociales que va a tener el despliegue de esta industria.

Por ejemplo, en la planta Haru Oni, inaugurada recientemente en Magallanes, hay 250 trabajadores y el 85% corresponde a hombres y mujeres de la región.

Nosotros quisiéramos que porcentajes similares se repitieran en todas las infraestructuras que se van a desplegar para esta industria. Para eso, tenemos que entender muy bien las necesidades de la industria, las expectativas de las personas y posteriormente como Estado tomar compromisos de cómo vamos a implementar políticas públicas que permitan que eso ocurra.

– Durante 2022 la energía solar y eléctrica superaron al carbón en la generación eléctrica nacional. ¿Cuándo está planificado eliminar definitivamente el carbón de la matriz energética?

Como país nos propusimos la meta como país de llegar a ser carbono neutrales al año 2050 y el año pasado se concretaron varios hitos que nos encaminan hacia ese objetivo y que nos deben hacer sentir muy orgullosos.

La generación de energía solar y eólica se empinó por sobre el 32% de la energía inyectada al sistema, superando a la generación con fuentes térmicas y el sector eléctrico redujo en un 25% sus emisiones de CO2.

Asimismo, acompañamos el cierre de centrales termoeléctricas como Bocamina y Tocopilla con la apertura de 100 nuevas plantas renovables que sumaron 3,3 GW de capacidad a nuestro sistema. No debemos olvidar que, más importante que el cierre de centrales, es la capacidad que tengamos de sustituir esas centrales con proyectos que beneficien a las comunidades.

– La regulación del mercado del gas es una gran preocupación de la ciudadanía. ¿En qué etapa se encuentra el comité de expertas y expertos que regulará este mercado? ¿Cuándo podríamos tener noticias concretas al respecto?

El Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural comenzó sus funciones el 14 de noviembre, terminó de sesionar a principios, durante enero y entregará un informe preliminar en marzo y otro final durante abril.

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