Oceanógrafa Sylvia Earle: “Hay más trabajo y formas duraderas de ganarse la vida si no destruimos la naturaleza”
By Comunicaciones

Oceanógrafa Sylvia Earle: “Hay más trabajo y formas duraderas de ganarse la vida si no destruimos la naturaleza”

La investigadora conversó con El Mostrador sobre la pesca, una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en los océanos. “Estamos despojando al océano de la vida, estamos talando el océano y ese es un problema mayor, porque la gente no sabe lo que está pasando y les importa más lo que ponen en su plato que el impacto en los sistemas que nos mantienen vivos a todos”, sostuvo. Fuente: El Mostrador, 18 de enero de 2023.

La destacada oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle arribó a Chile para participar en Congreso Futuro 2023. Si bien ese era el principal objetivo de su viaje, la bióloga marina llegó algunos días antes de la votación en que el Comité de Ministros votó en contra del proyecto minero portuario Dominga, que amenaza la biodiversidad del archipiélago de Humboldt y las zonas aledañas.

El día previo a la votación, la directora de Mission Blue entregó una carta en el Ministerio del Medio Ambiente en representación de la Alianza Humboldt, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se unieron para proteger el archipiélago del mismo nombre, un lugar que ya había visitado por su rica biodiversidad, el mismo donde se encuentra el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt.

“Las personas están preocupadas por las consecuencias de la minería. El argumento principal son los trabajos, pero hay más trabajo y formas más duraderas de ganarse la vida si no destruimos la naturaleza”, expresó a El Mostrador.

“Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y entender que tenemos la mejor oportunidad que hemos tenido de asegurar un futuro duradero, no solo para los bosques de algas, langostas, lobos marinos, tiburones y otras especies, sino también para hacer nuestro futuro más duradero. Una naturaleza sana significa salud para las personas. Cuando destruimos la naturaleza, es ahí donde encontramos el conflicto y el sufrimiento humano”, agregó.

Tras la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto de minera Dominga, la investigadora indicó que fue una decisión sabia para proteger ecosistemas marinos que son muy fáciles de destruir.

“Digo ‘bravo, bravo’ por la sabiduría de proteger este tesoro que es muy fácil de destruir y que, cuando se va, nos deja para siempre; además de proteger el futuro”, expresó a T13.

“Es realmente satisfactorio que esta decisión venga estando aquí el Congreso Futuro, porque esto precisamente se trata de futuro, tanto en ciencia, ecología y economía. Es una gran victoria para la gente de Chile y los océanos”, subrayó.

COP15 y la meta 30×30

A finales de diciembre se realizó la Conferencia sobre Diversidad Biológica (COP15) en Montreal, Canadá, donde 196 Estados se alinearon en torno a una meta que ayudará a proteger la naturaleza de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrenta el planeta y lograron el histórico acuerdo de proteger el 30% del planeta –tierra y océano– al año 2030.

La investigadora explicó que es un buen comienzo para proteger y conservar la biodiversidad, pero no es suficiente.

“Es un comienzo, pero tenemos que avanzar aún más rápido. Y es alentador ver a Chile ir más allá del 30%, pero necesita estar muy o totalmente protegido. Así que ahora algunas de las áreas que se caracterizan como protegidas tienen mucho camino por recorrer antes de que estén completamente protegidas”, puntualizó.

Earle recalcó que Chile tiene un alto porcentaje de Áreas Protegidas: el país cuenta con aproximadamente un 22% del área terrestre protegida y un 42% de la Zona Económica Exclusiva bajo alguna figura de protección. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo de la salmonicultura en zonas protegidas en la Patagonia chilena son un signo de “desconexión”.

“Eso es una desconexión. Podrían llamarlo un Área Protegida, pero no está protegida mientras continúen las actividades destructivas. Los peces constituyen otras funciones además de solo existir para ponerlos en un plato. Con las aves pasa lo mismo, son valiosas por razones que van más allá de lo bien que saben y algunas de ellas tienen mucha protección. Necesitan lugares para vivir, su hábitat debe ser seguro. Pero, lo primero, es dejar de matarlos”, sostuvo.

Además, señaló que es necesario tomar con urgencia medidas para disminuir la destrucción de la biodiversidad en los océanos.

“Somos terrestres por naturaleza, vivimos en la tierra. Pero, en las últimas décadas, la gente ha comenzado seriamente a explorar el océano. Estamos despojando al océano de la vida, estamos talando el océano y ese es un problema mayor porque la gente no sabe lo que está pasando y les importa más lo que ponen en su plato que el impacto en los sistemas que nos mantienen vivos a todos”, expresó.

“El mayor tráfico de vida silvestre en el planeta se llama pesca. No digo que tengamos que dejar de comer pescado, aunque eso podría ser algo bueno, pero es como dejar de comer pájaros cantores. Probablemente sea algo bueno. Algunas personas todavía los comerán sin importar qué. Es el mundo natural lo que distingue a la Tierra de Marte o la Luna o cualquier otro lugar del universo. Esto es hogar. Y debemos comprometernos, todos nosotros, a hacer todo lo que podamos para cuidar lo que nos hace habitables”, finalizó.

  • No Comments
  • 19/01/2023