Ocultando y desinformando: Petrolera ExxonMobil ya sabía con alta precisión las consecuencias del cambio climático desde los años 70

Un artículo publicado en la revista Science analizó los datos con los que contaba la compañía multinacional petrolera ExxonMobil, los cuales revelaban ya en la década de 1970 que se generaría un calentamiento global disparado en nuestros días. Precisamente durante todo este tiempo ejecutivos y científicos privados dedicaron enormes recursos a convencer a la opinión pública de que el mecanismo causal de los combustibles fósiles como responsables del cambio climático no tenía suficientes pruebas. Fuente: Resumen, 17 de enero de 2023.

By Comunicaciones

Ocultando y desinformando: Petrolera ExxonMobil ya sabía con alta precisión las consecuencias del cambio climático desde los años 70

Una investigación periodística de 2015 publicada originalmente en Los Ángeles Times, había accedido a documentos internos y revelado que la multinacional ExxonMobil de origen estadounidense sabía que el incremento en la quema de combustibles fósiles iba a generar un cambio climático catastrófico en el siglo XXI.

Ahora, la publicación de la revista Science revela con cuanta precisión los científicos privados conocían lo que iba a suceder, mediante datos que no fueron compartidos en su momento con la comunidad internacional, ocultando de manera criminal esta amenaza para la humanidad.

Justamente los ejecutivos que habrían estado perfectamente informados de la inminente crisis, se dedicaban a montar estrategias comunicacionales y de negocios para negar públicamente su responsabilidad en esta problemática.

Fueron analizados 32 informes internos de la empresa entre 1977 y 2002. Además de 72 papers (publicaciones revisadas por pares) de investigadores ligados a ExxonMobil entre 1982 y 2014.

 

Gráfico que muestra las proyecciones de calentamiento global informadas por los científicos de ExxonMobil en sus documentos internos de 1977 a 2003 (líneas grises), superpuestas al cambio de temperatura observado históricamente (rojo). Las líneas grises sólidas indican proyecciones de calentamiento global modeladas por los propios científicos de ExxonMobil; las líneas grises discontinuas indican proyecciones reproducidas internamente por científicos de ExxonMobil a partir de fuentes de terceros. Tonos de escala de grises con fechas de inicio del modelo, desde la más temprana (1977: más clara) hasta la más reciente (2003: más oscura). Fuente: The Harvard Gazzete

 

«Este documento es la primera evaluación sistemática de las proyecciones climáticas de una compañía de combustibles fósiles, la primera vez que hemos podido poner un número a lo que sabían», señaló el autor del estudio Geoffrey Supran en una nota de prensa de la Universidad de Harvard agregando que «Lo que descubrimos es que entre 1977 y 2003, excelentes científicos dentro de Exxon modelaron y predijeron el calentamiento global con, francamente, una habilidad y precisión sorprendentes, solo para que la compañía pasara las próximas dos décadas negando esa misma ciencia climática«.

 

Ciencia mercenaria al servicio de enormes y nocivos negocios. 

En 2021 un reportaje de la cadena pública alemana DW mostró hasta donde son capaces de llegar las empresas y la ciencia privada para desmarcarse de la responsabilidad de los impactos sociales y ambientales de sus negocios.

Allí se abordan casos conocidos, como el de las tabacaleras que financiaron enormemente investigaciones que ayudaron a minimizar los descubrimientos de las consecuencias cancerígenas del humo del tabaco.

Además, se evaluó el caso de las empresas multinacionales agroquímicas invierten grandes sumas para desviar la atención, dándole más énfasis a otras causas de la pérdida de biodiversidad, lo cual contribuye a minimizar el probado efecto negativo de los agrotóxicos en la desaparición de poblaciones de distintos insectos, como abejas o abejorros y otros importantes polinizadores.

 

También puedes ver: Estudio revela cómo el nocivo herbicida glifosato afecta el cuidado de las crías en colmenas de abejorros

 

En estos procesos, suele ocurrir que mientras más evidencia científica demuestra el impacto de un determinado negocio, aumenta la financiación privada para que otras investigaciones de corte mercenario desvíen el foco de atención, o decididamente contradigan la evidencia que advierte de un determinado peligro.

Y precisamente, con el acceso a grandes cantidades de información privilegiada con las que cuenta el sector privado, es altamente probable que sus directores conozcan con mayor exactitud los peligros y los riesgos que conlleva su actividad.

 

 

También puedes ver: Estudio evaluó cambios en las olas de calor en Chile: zona central es la más afectada

 

 

El actual caso de ExxonMobil demuestra la directa responsabilidad de los directores de la empresa, ejecutivos y personal científico tanto en el agravamiento del problema como en la irreparable pérdida de tiempo para poder hacer frente a la amenaza. Una preocupante y deplorable actitud empresarial que continúa en nuestros días en distintos ámbitos y a varias escalas.

 

climático

También puedes ver: El mundo se dirige hacia 2 o 3°C de calentamiento global y tan solo 1,5°C basta para atravesar peligrosos puntos de no retorno

 

Como es frecuente, sobre esta problemática también aparece la sombra de la impunidad empresarial. En EE.UU. en 2019, un juez estatal desestimó la demanda del fiscal general de Nueva York contra la megaempresa de defraudar a sus accionistas al no tener en cuenta con precisión los riesgos del calentamiento global. El artículo de Los Ángeles Times señala que Exxon Mobil continúa con litigios legales similares en otros lugares de EE.UU. Mientras tanto, la empresa desarrolla una agresiva campaña de lavado de imagen ambiental o «greenwashing» con frases engañosas de tipo «esfuerzos de menores emisiones» o «futuro neto cero». Todo mientras la amenaza patente de devastación se cierne contra la biodiversidad y todas las sociedades humanas complejas en nuestro planeta, y que se ensaña particularmente contra la población más pobre y de condiciones más precarias en todos los países.

 

Descargue el estudio aquí

  • No Comments
  • 18/01/2023