Piden apurar ley para proteger la Palma Chilena tras daños por incendio forestal en Viña del Mar

Expertos se mantienen analizando los daños medioambientales sufridos en los sectores siniestrados a raíz del incendio en Viña del Mar. Desde organizaciones medioambientales indicaron una posible extinción local de especies del sector, mientras que autoridades políticas solicitan dar urgencia al proyecto de ley de protección para la Palma Chilena. Fuente: Biobío Chile, 28 de diciembre de 2022.


Continúan los balances en torno a la afectación sufrida tras el masivo incendio registrado en Viña del Mar, donde además de cientos de personas damnificadas a raíz de la destrucción de sus hogares a causa de las llamas, son ciento de hectáreas de flora y fauna siniestrada.

En torno a ello, Sebastián González, académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso, apuntó a una gran pérdida en torno a la especie de artrópodos en el sector.

Recordemos que, entre los espacios que más sufrieron afectación se encuentra el Santuario de la Naturaleza “Palmar el Salto” y el Parque Kan-Kan, espacios que presentan la mayor población de Palma Chilena en el país.

Frente al daño medioambiental, Pascual Flores, director de la Fundación Kan-Kan, apuntó a un daño irreparable a mediano plazo, debido a la baja probabilidad de traer de vuelta a especies que hayan sido extinguidas de manera local tras el incendio.

Bajo esta línea, el diputado Andrés Celis manifestó la necesidad de dar celeridad al proyecto de ley que declara a la Palma Chilena como patrimonio natural.

Cabe señalar que, además de especies de flora siniestradas como la Palma Chilena, las especies de fauna dañadas abarcan desde mamíferos, reptiles, aves y también anfibios.

Los comentarios están cerrados.