Proyecto Tayú se reunió con Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví

En la ocasión participaron las directivas de los siete sindicatos y caletas que componen la agrupación: Horcón, Ventanas, El Manzano, Papagallo, Sindicato N° 5, S24, y El Embarcadero. Fuente: G5 Noticias, 26 de enero de 2023.

By Comunicaciones

Proyecto Tayú se reunió con Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví

Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático, los tres pilares del Proyecto Tayú, y cómo estos se pueden integrar a nuevas y mejores políticas públicas y normativas que tiendan a solucionar el problema de contaminación industrial en la Bahía de Quintero, fue el foco de la conversación sostenida entre el Director del Proyecto, Rodrigo Herrera Jeno, y la Federación de Sindicatos de Pescadores, encabezada por su Presidente, Hugo Poblete, del Sindicato S24.

La reunión se dio en el marco de los talleres que realizó el Proyecto “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de los territorios a las políticas públicas en la región de Valparaíso”, conocido también como Proyecto Tayú, desarrollado por Fundación Terram y financiado por la Unión Europea. Los once encuentros, que se llevaron a cabo entre los meses de noviembre y diciembre en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, convocaron a diversas organizaciones y segmentos de dichas comunas, como actores de la salud, la educación, organizaciones territoriales y de la sociedad civil. “Agradezco este espacio de conversación, los pescadores artesanales son protagonistas en la zona y reciben directamente los perjuicios de la contaminación del Complejo Industrial Ventanas, y no hubiéramos logrado tener información robusta sin la opinión ustedes. Este encuentro complementa y cierra el trabajo con las demás organizaciones que involucra nuestro Proyecto”, dijo Herrera.

Los dirigentes sindicales, en tanto, valoraron los esfuerzos del Proyecto Tayú para mejorar la situación de contaminación industrial, aunque hicieron hincapié en la necesidad de transparentar e informar fehacientemente sobre la contaminación industrial que aqueja a la Bahía de Quintero, hacer cambios estructurales a la institucionalidad ambiental y contar con una mejor legislación, que efectivamente se cumpla. Enfatizaron el imperativo de una mayor fiscalización de los desechos que las empresas del Complejo Industrial Ventanas arrojan al mar y de que es imprescindible que estas tributen en la zona. Además, puntualizaron que se requiere una investigación en profundidad, saber el nivel y extensión de la contaminación.

Con esta actividad, el Proyecto Tayú concluyó el levantamiento de información en Quintero, Puchuncaví y Concón, la cual será integrada a un documento que se lanzará este 31 de marzo, en un evento a realizarse en la ciudad de Valparaíso.

  • No Comments
  • 27/01/2023