Quién es quién en la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente
By Comunicaciones

Quién es quién en la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente

El próximo 6 de marzo comenzará a sesionar el Comité de Expertos del nuevo proceso constitucional y sus 24 integrantes están en pleno proceso de definición. Estos son sus perfiles de cara a la votación que se llevará a cabo en el Congreso. Fuente: El Desconcierto, 24 de enero de 2023.

La Comisión de Expertos será uno de los organismos claves del nuevo proceso constituyente. En su mayoría, los partidos optaron por nombres de bajo perfil, ligados a think tank y centros de estudios, aunque también destacan exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputados ya tiene confirmados sus 12 nombres, cuyo listado deberá ser aprobado por 4/7 de los parlamentarios este martes 24 de enero.

Por su parte, aún falta que el Senado termine de conformar su lista definitiva, la que se deberá votar el miércoles 25. Revisa quiénes son los elegidos a continuación.

UDI

Natalia González (45) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Católica y Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago.

Su trabajo se ha enfocado en el área del derecho corporativo y financiero. Está ligada al think thank Libertad y Desarrollo, donde se desempeña como Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos.

En el sector público ha sido asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda, Planificación y Energía. Actualmente, integra el Consejo para la Transparencia. También es panelista de T13 Radio y ha estado en diversos programas de opinión, posicionándose como una de las voces de recambio en la UDI y Chile Vamos.

Máximo Pavez (39) – Elegido por Cámara de Diputados

Vicepresidente de la UDI y abogado de la Universidad Católica, especialista en derecho constitucional.

Entre 2012 y 2016 fue concejal por la Municipalidad de Conchalí y por tres años estuvo a cargo del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.

Fue subsecretario de Segpres durante el segundo gobierno de Piñera. Formó parte de la comisión a cargo de redactar el Acuerdo por Chile y la reforma constitucional para habilitar el segundo proceso constituyente.

Hernán Larraín (75) – Alternativa para el Senado

Abogado de la Universidad Católica y Máster en Derecho de la London School of Economics (LSE) de Inglaterra.

Se ha desempeñado como docente de esa casa de estudios. También fue editor de El Mercurio y es un histórico dirigente de la UDI.

Fue senador durante 24 años por la Región del Maule y, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como ministro de Justicia durante todo el período.

Renovación Nacional 

Juan José Ossa (43) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Católica y Máster en Leyes de la London School of Economics (LSE) de Inglaterra.

Ha sido profesor de derecho civil en la UC y actualmente es el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Se desempeñó como subsecretario de Justicia y Segpres durante el segundo gobierno de Piñera. Además, es panelista estable en radio Cooperativa, Futuro, T13 y Sonar entre 2014 y 2018. También fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Catalina Salem (36) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Católica y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios.

Es académica de la Universidad del Desarrollo y parte del Centro de Justicia Constitucional de esa institución.

Miembro del Consejo Asesor del área constitucional de Idea País y abogada de la Corte Suprema en 2011.

Teodoro Rivera (64) – Alternativa para el Senado

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, Alemania.

Fue diputado por dos períodos consecutivos por el exdistrito 51. También se desempeñó como director de Televisión Nacional de Chile (TVN) y fue abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2009.

Entre 2011 y 2012, fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera. En su segunda administración fue Canciller. Además, ha sido rector de la Universidad Autónoma en diversos periodos.

Jaime Arancibia (55) – Alternativa para el Senado

Abogado de la Universidad Católica y Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge.

Director del Departamento de Derecho Público de la U. de los Andes. Fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Evópoli

Sebastián Soto (46) – Alternativa para el Senado

Abogado de la Universidad Católica, Máster en Derecho de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la UC, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional. También es consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Entre 2010 y 2014 ejerció como jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres. En 2019 fue parte de la mesa técnica del Acuerdo por la Paz para el primer proceso constituyente.

Republicanos

Carlos Frontaura (58) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Católica.

Académico de la UC, donde se desempeña como director del Departamento de Fundamentos del Derecho.

Durante su trayectoria, fue investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán. Es cercano al Partido Republicano y actualmente integra el Consejo del INDH, designado por cupo del Senado.

Partido de la Gente

Marcela Peredo – Elegida por la Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad de Talca, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la UC y Doctora en Derecho de la UAndes. Académica de esta casa de estudios de los ramos de introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional.

Partido Socialista

Flavio Quezada (35) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado y Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile. También tiene un Máster en Derecho Público de la Universidad de Bordeaux. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad de Chile.

Fue abogado asesor del Tribunal Constitucional y se desempeñó como asesor parlamentario y municipal a través del Instituto Igualdad.

Gabriel Osorio (39) – Alternativa para el Senado

Abogado y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Andrés Bello y de Derecho Electoral de la Universidad Central.

Osorio fue abogado de la División Jurídica de la Segpres y de Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, fue parte de la mesa técnica del Acuerdo por la Paz para el primer proceso constituyente y del equipo de redactores del Acuerdo por Chile.

Catalina Lagos (39) – Alternativa para el Senado

Abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile.

Es profesora del Departamento de Derecho Público de la UAH y actualmente se desempeña como asesora en el Ministerio del Interior.

Fue abogada litigante del Programa de Derechos Humanos de dicha cartera, para luego ser secretaria ejecutiva. Además, se desempeñó como asesora legislativa y jefa de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer.

Claudia Sarmiento (49) – Alternativa para el Senado

Abogada de la Universidad de Chile y Máster en Derecho en la Universidad de Nueva York.

Es profesora de derecho constitucional de la U. Alberto Hurtado.

Fue jefa del área legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Fue la encargada de defender con éxito al ministro Giorgio Jackson en la acusación constitucional en su contra la semana pasada.

Gloria De La Fuente (46) – Alternativa para el Senado

Cientista política de la Universidad Católica y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Es académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica. Fue presidenta, directora ejecutiva y directora de área de la Fundación Chile 21.

Entre los años 2006 y 2010 trabajó en la Segpres, siendo analista, asesora ministerial de género y jefa de gabinete. También integró el Consejo Asesor permanente para la Reforma del Estado en Chile. Actualmente, es consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), que presidió entre octubre de 2020 y abril de 2022.

Frente Amplio

Domingo Lovera (46) – Elegido por la Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Diego Portales, Máster en Derecho de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Osgoode Hall Law School en Canadá.

Es militante de Revolución Democrática, fue asesor del Frente Amplio en la negociación del Acuerdo por Chile y redacción de la reforma constitucional.

Se desempeña como director e investigador del Programa de Derecho Público de la UDP.

Antonia Rivas – Elegida por la Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Diego Portales y Doctora en Antropología Sociocultural de la Universidad de California en Berkeley.

Se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Antopología UC. También como investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indigenas (CIIR) y consultora externa en derecho internacional de los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Fue elegida por Convergencia Social para el Comité de Expertos.

Constanza Salgado (38) – Alternativa para el Senado

Abogada, magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario y Derecho Regulatorio de la UC, doctora en derecho de la Universidad de Edimburgo. Académica de derecho constitucional en la UAI. Fue asesora en la División de Estudios de la Segpres y rostro de la campaña del apruebo.

Claudia Heiss (58) – Alternativa para el Senado

Periodista, Máster en Ciencia Política de la Universidad de Columbia y Doctora en Ciencia Política en New School for Social Research de Nueva York.

Fue integrante de la Comisión Técnica para el proceso constituyente en 2019. Actualmente, es profesora y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Además, fue Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (2012-2014).

PPD

José Antonio Ramirez (69) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Católica y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Es militante del PPD. En el sector público se ha desempeñado como asesor de la Presidencia del Senado y de los Ministerios de Obras Públicas y Justicia. Además, asesoró a los miembros de su partido durante la negociación para el Acuerdo por Chile.

Jorge Izunza (57) – Alternativa para el Senado

Abogado, militante PPD, lidera la comisión constitucional del partido y fue parte de las negociaciones para el nuevo proceso constituyente acompañando a Natalia Piergentili.

Inzunza fue diputado por el exdistrito 28 y por el actual distrito 9. Sin embargo, no pudo concluir este último a causa de asumir como ministro de Segpres del gobierno de Michelle Bachelet.

Anteriormente, había sido asesor de los ministerios de Hacienda y de Salud durante los gobiernos de Lagos y Frei.

DC

Paz Anastasiadis (40) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es diplomada en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos en el Instituto de Asuntos Públicos de la U. De Chile y en Descentralización y Desarrollo Local en la Universidad Alberto Hurtado.

Entre 2014 y 2018 ejerció como Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso. Actualmente se desempeña como asesora legislativa de la DC en la Cámara de Diputados e integró el equipo técnico que redactó el Acuerdo por Chile y la reforma constitucional.

Partido Comunista

Alexis Cortés – Elegido por la Cámara de Diputados

Sociólogo de la Universidad Católica, Máster y Doctor en Sociología del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado desde 2014, donde llegó a ser director del Magíster en Sociología.

También se desempeñó como presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

Jaime Gajardo (43) – Alternativa para el Senado

Gajardo

Abogado, Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, por la Universidad de Chile; Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Madrid, experto en derecho constitucional y militante del Partido Comunista. Se desempeñó como fiscal del Ministerio de Desarrollo Social entre los años 2015 a 2018, durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Actualmente, ocupa el cargo de Subsecretario de Justicia.

Julia Urquieta (65) – Alternativa para el Senado

Abogada, militante histórica del PC. Exconcejala de Pudahuel. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como jefa de la División Jurídica de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Durante el segundo gobierno de Bachelet fue parte del equipo legislativo de la Segpres y posteriormente fue nombrada Subsecretaria de Previsión Social.

  • Sin comentarios
  • 24/01/2023