Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz: “Restaurar el suelo degradado es la mejor forma de mitigar el cambio climático”

El experto en suelos y director del Centro CFAES para la gestión y captura de carbono en la U. Estatal de Ohio compartió sus reflexiones con Futuro 360. Lal también nos acompañará en Congreso Futuro 2023, evento en el que abordará los desafíos que deberá enfrentar la humanidad. Fuente: CNN Chile/Futuro 360, 11 de enero de 2023.


El suelo no solo nos brinda el 95% de los alimentos que consumimos, sino que también nos aporta casi todos los servicios y las funciones de los ecosistemas necesarios para la existencia de la vida sobre la Tierra.

De acuerdo a la ONU, el principal desafío de la gestión sostenible del suelo es alcanzar un equilibrio entre los muchos servicios ecosistémicos que presta la capa más superficial de la corteza terrestre y la necesidad de aumentar la producción de alimentos.

En ese sentido, ¿cuáles son los desafíos de la agricultura ante la crisis climática? Para ahondar en este tema, Futuro 360 conversó con el especialista en suelo y ganador del Premio Nobel de la Paz (2007), Rattan Lal, quien estará presente en la nueva versión de Congreso Futuro 2023, evento que apuesta por incluir la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas.

Esta capa delgada de minerales, materia orgánica, vegetación, aire y agua, se ha formado a través del tiempo, con la desintegración de las rocas superficiales, los cambios de temperatura y el viento.

De acuerdo al experto, “las actividades humanas desde el comienzo de la agricultura han contribuido tremendamente a cambiar el ciclo de carbono global”.

“Con la adopción de mejores prácticas agrícolas, con el concepto de producir más con menos y con la idea de hacer que la tierra y el suelo se vuelvan sumideros para el CO2 atmosférico, es posible revertir la tendencia”, aseguró.

La agricultura de la conservación

El distinguido académico universitario de ciencia del suelo y director del Centro CFAES de la Universidad Estatal de Ohio, integró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Conferencia de las Partes, COP27, que se realizó en noviembre de 2022.

Asimismo, el experto sentó las bases de la agricultura de conservación, un enfoque que puede ayudar a restaurar los suelos del mundo, capturar carbono y reducir la inseguridad alimentaria.  Esto, debido a su propia experiencia personal: Lal creció en una pequeña explotación agraria de la India y su padre, un agricultor, experimentó dificultades con el riego y el suelo salino.

En esencia, este método es capaz de contrarrestar la alteración del suelo, dotándolo de una cubierta permanente y diversifica la producción de cultivos, pudiendo todo ello contribuir a enriquecer la biodiversidad, reducir el uso del agua y mejorar la salud del suelo, según FAO.

“La agricultura de conservación tiene muchos componentes como: la siembra directa sin arado con alteración mínima del suelo, retornar los residuos del cultivo a la superficie, no llevándoselos, adoptando cultivo de cobertura fuera de temporada”, señaló.

“Si toda el agua de lluvia que cae en tierras agrícolas es conservada en el mismo lugar, minimizando la erosión y pérdidas por evaporación, entonces los riesgos de la sequía se pueden disminuir”.

Sequía hídrica en Chile

En Chile, la causa más importante de degradación de suelos es la erosión que, al año 2010, alcanzaba a más de 38 millones de hectáreas de suelos (CIREN, 2010). Por otro lado, el 72% de la superficie de Chile sufre de sequía en algún grado.

Según el Dr. Lal, “la agricultura de conservación es una solución excelente” en nuestro territorio. Agricultores en Chile ya han demostrado “gran sabiduría” al adoptar la agricultura conservacionista, “pero se puede hacer aún más”.

“Ahora mismo tenemos dos mil millones de hectáreas en el mundo que han sufrido erosión hídrica, seiscientos millones de hectáreas erosión eólica. Más del 20% de las áreas irrigadas son propensas a salinizar, incluyendo en Chile”, señaló.

Consultado sobre el rol de las mujeres en la agricultura, a juicio del expertos su empoderamiento se relaciona con “darles educación y recursos para que tengan control sobre su propio destino”. “El futuro de los humanos depende del empoderamiento de las mujeres a través del mundo, pero especialmente en países en vías de desarrollo”, sostuvo.

“La agricultura urbana sin suelo tendrá un rol muy importante para la producción alimentaria, de comida segura, nutriente y saludable, en todo el mundo pero especialmente en lugares tan urbanizados cómo latinoamérica”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.