Superintendencia de Medio Ambiente formula cuatro cargos graves contra Alto Maipo

Foto: Agencia Uno

Este jueves, la Superintendencia de Medio Ambiente anunció el inicio de un procedimiento sancionatorio contra Alto Maipo, por graves vulneraciones, arriesgando una elevadísima suma. Fuente: El Desconcierto, 26 de enero de 2023.


Mediante un comunicado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, a través de una formulación de cargos, contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, acusando una serie de incumplimientos ambientales que afectan a la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Cabe indicar que este proyecto construye centrales están dispuestas en serie en el sector del Río Maipo, y considera el aprovechamiento de aguas provenientes de la zona alta del Río Volcán, del Río Yeso, de las aguas turbinadas por la Central Alfalfal, y de la cuenca intermedia del Río Colorado.

En ese sentido, informa la SMA, “para el transporte de agua se contempla un total de 70 km de túneles: 60 km corresponden a túneles hidráulicos de las centrales y el resto, a las ventanas de acceso a los túneles principales”.

Sobre las acciones legales, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que la formulación de cargos “tiene como origen una serie de denuncias, tanto ciudadanas como de organizaciones”.

La investigación a cargo del fiscal instructor concluyó en el levantamiento de cuatro infracciones calificadas de graves, principalmente debido a que la empresa habría incumplido el compromiso de construir una bocatoma complementaria para el Canal El Manzano, conforme a un convenio previo suscrito por la titular del proyecto con las comunidades de la zona”, agregó.

Los cargos que se le imputan a Alto Maipo son:

  • Incumplimiento de compromisos adquiridos por la empresa con la Comunidad de Aguas Canal El Manzano
    • se inició la puesta en servicio del PHAM sin haber tramitado ni construido la bocatoma complementaria en el Canal El Manzano
    • las obras provisionales implementadas en la bocatoma del Canal El Manzano no fueron suficientes para la captación de la totalidad del caudal al que tiene derecho la Comunidad.

 

  • Incumplimiento de los siguientes compromisos asociados al componente vegetacional
    • la reforestación de los rodales R-3 y R-4 se efectuó en superficies inferiores a las comprometidas
    • la reforestación del rodal R-4 conllevó un menor número de individuos de Kageneckia angustifolia y de Guindilia trinervis de lo comprometido
    • reforestación del rodal VP5-A no cumple con el 75% de prendimiento de la especie Porlieria chilensis
    • la revegetación en los MOD-6, MOD-7 y MOD-9 se efectuó de forma parcial, en superficies inferiores a las comprometidas, con un menor número de individuos y sin incorporar todas las especies exigidas
    • no obtuvo la autorización de CONAF previo a la intervención de vegetación en un área de 700 m2 junto a desarenador, así como en las zonas denominadas “Obras 33, 34 y 35”, “Deflactor” y “Área ubicada entre dos frentes de trabajos”.
  • Incumplimiento de la restricción de acceso y prohibición de ejecutar faenas en zona de restricción y zona buffer de protección paleontológica, por las obras e instalaciones denominadas Camino V1 y antena antigua en desuso.

 

  • El proyecto no abarcó la totalidad de la superficie requerida para el rescate y relocalización de fauna en el SAM 1.

Para cerrar, la SMA informó que “una infracción clasificada como grave puede finalizar en multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), clausura o revocación de la RCA. En razón de lo anterior, la empresa Alto Maipo SpA arriesga una sanción de hasta 20.000 UTA, equivalente a más $14.824 millones”.

La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio”, cerró la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.