Tormentas de verano causan aluviones en Los Andes: Se repite pronóstico este lunes

Senapred declaró Alerta Amarilla en el Valle del Aconcagua y Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, debido a tormentas eléctricas de verano que causaron estragos este fin de semana. Fuente: El Desconcierto, 9 de enero de 2023.

By Comunicaciones

Tormentas de verano causan aluviones en Los Andes: Se repite pronóstico este lunes

Una más que complicada situación se vivió durante la tarde y noche de este domingo, además de la madrugada de hoy lunes, en el Valle del Aconcagua, debido a intensas tormentas eléctricas de verano que causaron aluviones y damnificados.

Principalmente, la situación se dio en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, donde al menos ocho viviendas fueron afectadas por remoción de masa al activarse quebradas debido por las intensas lluvias con isoterma 0 alta.

Una baja segregada que se mantiene en la zona cordillerana desde hace un par de semanas, se activó con el calor y la humedad, generando un alud de tierra y barro que arrasó todo a su paso.

Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) informó que «en relación a las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se reportaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas”.

Lunes complicado

Además, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva alerta para este lunes 9 de enero, debido a que el margen anticiclónico seguirá dejando mucha inestabilidad en la cordillera y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Es por eso que se decretó Alerta Amarilla para la Provincia de Los Andes en Valparaíso y de San Fernando en O’Higgins. En esta última zona, aproximadamente 500 personas se mantienen aisladas en el sector Termas del Flaco, producto de una remoción en masa ocurrida en el kilómetro 56 de la Ruta I-45. A raíz de lo anterior, la ruta se encuentra interrumpida en ambos sentidos.

Además, “la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo”.

En otra información, Senapred aseguró que “se mantienen las precipitaciones registradas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban, se reportaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas, evento asociado a las tormentas eléctricas pronosticadas”.

Por último, se decreta Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque por tormentas eléctricas.

  • No Comments
  • 09/01/2023