Tribunal rechaza reclamación de inmobiliaria que buscaba desestimar protección de humedal en Lo Barnechea
By Comunicaciones

Tribunal rechaza reclamación de inmobiliaria que buscaba desestimar protección de humedal en Lo Barnechea

Actualmente, la empresa es dueña de un derecho de aprovechamiento de aguas permanentes para el riego de 40 hectáreas. Fuente: Diario Financiero, 17 de enero de 2023.

Nuevamente una inmobiliaria se ve enfrentada con el ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la justicia a causa de la Ley de Humedales Urbanos, y a diferencia de otros casos similares, sin éxito. Esto, ya que el Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por Inmobiliaria de Deportes La Dehesa S.A. en contra de la cartera liderada por la ministra Maisa Rojas por la resolución que declara el humedal Tranque La Poza, en la comuna de Lo Barnechea, como protegido.

El 11 de noviembre de 2021 el MMA declaró bajo resguardo el tranque ubicado en la zona oriente de Santiago, específicamente al final del camino La Laguna y Camino Los Lotos, -y que contempla 1,7 hectáreas como superficie-, debido a las amenazas que representa “la actividad antrópica, sobre todo ante el aprovechamiento del recurso hídrico para proveer agua para riego” y las “presiones inmobiliarias”, según indica la ficha descriptiva elaborada por el ministerio. Y dos meses después, la Inmobiliaria de Deportes La Dehesa S.A., que es propietaria de una parte del terreno en que se emplaza el tranque, ingresó un recurso de reclamación que buscaba desestimar o modificar dicha resolución.

De acuerdo al escrito presentado por la empresa, el reconocimiento del Tranque La Poza como humedal urbano deja a la inmobiliaria en “un escenario de completa incerteza jurídica respecto a los riesgos derivados del libre y legítimo ejercicio de sus derechos, al no reunir el acto administrativo resolutorio las condiciones y exigencias mínimas establecidas por la normativa para el reconocimiento de este sitio como un humedal urbano”. Y se puso en duda los antecedentes técnicos para dar pie a la protección de dicha zona.

  • No Comments
  • 17/01/2023