Advierten posibles daños ecológicos en humedal de río Contao por acción de salmonera

Acusan que centro de cultivo podría afectar el hábitat de más de 50 especies de aves, incluida poblaciones de cisne de cuello negro. Empresa cuestionada se defiende, señalando que cuentan con “autorización para operar”. Fuente: El Llanquihue, 15 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Advierten posibles daños ecológicos en humedal de río Contao por acción de salmonera

La instalación en las ultimas semanas, de un centro de cultivo de salmónidos a metros del humedal del río Contao en la localidad del mismo nombre, ha encendido las alarmas en un sector de la población de la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena.

Es así como miembros del movimiento ciudadano “Humedales sin salmoneras”, acusan a la empresa Salmones Austral, de ser responsable de estas operaciones y de alterar con su plan de producción el ecosistema acuático que se forma en la desembocadura de ese río.

Esta polémica se da en medio de los cuestionamientos en contra de la industria del salmón, tras el reciente escape de más 60 mil ejemplares desde centros de cultivos de la empresa Caleta Bay, en el lago Llanquihue y del debate sobre si estas debieran o no abandonar, definitivamente sus operaciones en las zonas lacustres.

Una de las voceras del movimiento ciudadano en Contao, Katherine Ojeda, presidenta de la agrupación Ecovoluntarios Hualaihué, contó que en enero de este año se enteraron que la empresa productora Salmones Austral, instalaría un centro de cultivo de salmones en aguas huailahuenses.

54 especies en peligro

“Sabemos que el extremo sur y el sur del país, constituyen zonas de sacrificio por las salmoneras, pero nunca antes se había dado que un centro de cultivo se instalara a tan solo 200 metros de un humedal y justo al frente de la desembocadura de un río”, indicó la activista.

La vocera del movimiento ciudadano agregó que el humedal señalado está conformado por un grupo de once humedales, los que el municipio decretó -a fines de enero- su preservación por medio de una “ordenanza municipal de protección de humedales comunales”.

“Este fin de semana, con la ayuda de un biólogo, logramos identificar 54 especies distintas de fauna de aves. Es un lugar donde anidan muchas de estas especies y donde vimos este verano cerca de 200 cisnes de cuello negro en época reproductiva”, argumentó.

El Llanquihue contactó a la empresa Salmones Austral, quienes, por medio de una declaración escrita, respondieron que efectivamente tienen contemplado realizar operaciones en esa zona por medio de un centro de cultivo de la especie “coho” (Salmón del Pacífico), en ocho jaulas de 40×40 metros cada una.

En el comunicado “Salmones Austral”, aclaró que “la compañía cuenta con una concesión acuícola, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue otorgada el año 2009 y acreditada en vigencia el año 2021 por el Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que toda la documentación se encuentra al día. Por lo tanto, cuenta con autorización para operar”.
Al mismo tiempo, la empresa acuícola indicó que la ubicación de la concesión es a 600 metros aproximadamente de la costa, frente al río Contao y que “su operación no contempla intervenir de ninguna manera el humedal, ni el río”.

Consejo Regional

En enero pasado la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), visitó Contao y se reunió con miembros del movimiento “Humedales sin salmoneras”, para conocer en terreno el tenor de esta denuncia.

Al respecto, el consejero, Francisco Reyes, presidente de esa Comisión, dijo que “aquí hay una situación compleja en materia legal y nosotros esperamos que se resuelva a partir del diálogo y de la responsabilidad empresarial”.

Reyes agregó que “la actividad productiva que se pretende realizar sobre el humedal nos parece atentatorio contra el ecosistema y no responsable con lo que hay que hacer”.

Por otro lado, contó que a inicios de febrero, la Comisión que encabeza envió un oficio al municipio de Hualaihué para que la alcaldesa, Cristina Espinoza, se pronunciara sobre esta materia, con el fin de iniciar en conjunto acciones legales si fuese necesario. Sin embargo, Reyes indicó que hasta ahora el municipio no ha respondido.

El Llanquihue contactó a la jefa comunal, a través de su oficina de comunicaciones y por medio de su asesor jurídico, para conocer su opinión de este proyecto, pero no hubo respuesta.

Uno que conoce bien la zona, es el core representante de esa provincia, Roberto Soto, quien dijo que la instalación de la salmonera en cercanías de este humedal “va a provocar un daño ecológico irreversible”. La autoridad oriunda de Contao, señaló que “es impactante ver la imagen de los cisnes nadando a 60 metros de donde esta empresa ejecuta sus trabajos, a orillas del humedal”, enfatizó.

Modificaciones a la Ley

Al mismo tiempo, Soto acusó que el permiso que la empresa cuenta para operar en el lugar es de hace 14 años y que hoy deberían exigirles una “actualización de la documentación, la actualización de los estudios y de las participaciones ciudadanas”.

Además, señaló que frente a dicha situación se deben realizar las modificaciones a los cuerpos legales. “Los parlamentarios tienen que hacer su parte, es una cuestión de lógica, que este tipo de normativas se deben modificar”.

En este sentido, el diputado Jaime Sáez (RD), dijo que ciertamente “es importante que se legisle para darle una caducidad a las concesiones marítimas que no son ocupadas después de un determinado tiempo”, como lo que ocurrió con el permiso de la empresa Salmones Austral en Contao, que está vigente desde el año 2009.

Por su parte, el también diputado, Alejandro Bernales (PL), comentó que en el Congreso tienen el “tremendo desafío” de legislar una ley especifica para el sector.

“Entiendo que todas las partes están interesadas en la presentación de esta iniciativa, como también en el debate de este proyecto. La ley hoy permite una serie de condiciones que están en cuestionamiento y por eso esperamos que desde la Subsecretaria de Pesca se presente este mensaje a la brevedad”, enfatizó.

Mientras que el diputado Sáez añadió que resulta “inconsistente que al mismo tiempo que se promociona nuestra región como un destino altamente sustentable, tengamos la presencia de actividades industriales que son importantes, pero que no se condicen con el desarrollo de otras actividades económicas como es el turismo de intereses especiales, la conservación o la pesca artesanal o la recolección de orilla”.

  • No Comments
  • 15/03/2023