Chile deberá indemnizar a defensor ambiental sancionado al acusar a senador de tala ilegal
By Comunicaciones

Chile deberá indemnizar a defensor ambiental sancionado al acusar a senador de tala ilegal

El abogado ambiental Carlos Baraona Bray fue sentenciado a multa y prisión en el 2004 tras denunciar a un senador por facilitar la tala ilegal de alerces milenarios. La CIDH reconoció el valor de los defensores ambientales y condenó al Estado de Chile a indemnizar al abogado. Fuente: El Desconcierto, 7 de marzo de 2023.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile a indemnizar al abogado y defensor ambiental Carlos Baraona Bray, quien fue sentenciado a prisión y multado en el 2004 por “injurias graves”, tras haber denunciado al ex senador de la Democracia Cristiana Sergio Páez por haber facilitado la tala ilegal de alerces milenarios.

El fallo de la corte, además de ser celebrado por su reconocimiento a la libertad de expresión, fue reconocido por abogados ambientales por su reconocimiento de la labor que realizan las y los defensores ambientales y de las definiciones consagradas en el Acuerdo de Escazú.

Según la Corte, las declaraciones públicas que hizo el abogado contra el senador cuentan con una “protección especial”, ya que se trata de un tema de interés público tanto por el cargo público del acusado como por la relevancia ambiental del tema.

Los alerces son árboles nativos de Chile que son de los más longevos del mundo y se encuentran en peligro de extinción, además de estar protegida por la ley chilena por ser declarado Monumento Natural. En el 2022 un estudio descubrió que el árbol más viejo del mundo es un alerce milenario que está en el Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos.

“La Corte considera que el respeto y garantía de la libertad de expresión en asuntos ambientales es un elemento esencial para asegurar la participación de la ciudadanía en los procesos relativos a dichos asuntos y, con ella, el fortalecimiento del sistema democrático a través de la vigencia del principio de democracia ambiental”, se declara en el fallo.

  • No Comments
  • 08/03/2023