Chile y Uruguay lanzan la Guía de Educación Ambiental por crisis climática

Foto: Cristián Ascencio

El Ministerio de Educación uruguayo y el de Medio Ambiente de Chile presentan una guía que instruye a profesores cómo enseñar sobre medio ambiente, y recomienda que el contenido se ajuste a la realidad local e integre los saberes y experiencias de las comunidades. Fuente: El Desconcierto, 29 de marzo de 2023.


El Ministerio de Educación uruguayo y el de Medio Ambiente de Chile presentan una guía que instruye a profesores cómo enseñar sobre medio ambiente, y recomienda que el contenido se ajuste a la realidad local e integre los saberes y experiencias de las comunidades.

Proponer alternativas didácticas para educar sobre la crisis climática así como recomendaciones para los profesores son parte de los objetivos de la «Guía de educación ambiental para el cambio climático» que fue presentada este viernes por autoridades chilenas y uruguayas.

La guía, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y el Ministerio de Ambiente Chileno, está destinada a educadores ambientales, presenta una base teórica sobre crisis climática y también cuenta con capítulos que invitan a la reflexión sobre la participación ciudadana y el género y con un anexo de actividades para su desarrollo en grupos.

El libro dedica un capítulo a la manera de comunicar la crisis climática y recomienda que se lo relacione «a las realidades locales, para dar a entender que el cambio climático es algo real».

Sin embargo y aparte de las recomendaciones, el texto parte de la base de que no pretende ser «una receta con pasos a seguir», sino que «sirva de inspiración«.

«Está guía busca tender puentes y redes que nos permitan construir cotidianeidades cada vez más humanas», se lee entre sus objetivos.

Acceso a información

El jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente chileno, Carlos Rungruangsakorn destacó los frutos del trabajo iniciado en 2020.

Mencionó que el proceso «va de la mano» con la adhesión del país al Acuerdo de Escazú, -un acuerdo internacional que pretende garantizar el acceso a la información ambiental- ya que se requiere «participación» y «democracia ambiental» para «generar transformaciones culturales necesarias».

Por su parte, el asesor del MEC Alberto Majó dijo que «esta guía servirá como una herramienta para que la educación ambiental pase a ser parte de la cultura de nuestras sociedades».

En la misma línea, la coordinadora del Programa de Educación Ambiental del MEC, Laura Barcia, resaltó la importancia de generar una herramienta para la colectividad.

«Son las comunidades las que tienen que efectivamente poder tener capacidad de decisión, capacidad de empoderamiento, para que sean ellas quienes puedan explicar la vivencia local de las transformaciones que estamos viviendo», concluyó.EFE

Los comentarios están cerrados.