Comité de ministros le da luz verde a resistida central El Rincón
By Comunicaciones

Comité de ministros le da luz verde a resistida central El Rincón

Pese a que las comunidades locales se movilizaron para detener el emplazamiento de la central, la instancia ministerial terminó aprobándola en una resolución que, sin embargo, es apelable. Fuente: El Desconcierto, 8 de marzo de 2023.

Pese a que las comunidades locales evidenciaron su oposición a la instalación de la central hidroeléctrica El Rincón, que se busca emplazar en el río, este lunes 6 de marzo el Comité de ministros decidió respaldar el proyecto, detalla un artículo de La Segunda.

La instancia liderada por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estudió tres solicitudes de anulación contra la resolución de junio del año 2021, que terminó calificando positivamente el estudio de impacto ambiental del proyecto, que se tradujo en la paralización de las obras.

«El Comité decidió rechazar estas solicitudes de invalidación», detalla la resolución que publica el medio citado.

«En particular, analizó la viabilidad jurídica de la invalidación» y estableció que «no se cumplen los estrictos requisitos» que facultan su utilización, agrega el documento.

Pese a la embestida de la comunidad local, que no logró movilizar a la instancia ministerial, la causa no está del todo perdida, dado que la resolución es apelable al tribunal ambiental.

El 2018, el proyecto fue declarado no favorable por el Consejo de Evaluación Ambiental Regional, lo que dio paso a una pugna entre comunidades y la empresa a cargo del proyecto, Ingeniería y Construcción Madrid S.A.

De hecho, mediante un comunicado, comunidades del sector agrupadas en la organización Melipeuco Ríos Libres, Melipeuco Ríos Libres, convocaron al Consejo de Ministros a «respetar la voluntad del territorio del pueblo de Melipeuco de defender y proteger sus aguas».

  • No Comments
  • 08/03/2023