Definen criterios ambientales para proyectos de hidrógeno verde
By Comunicaciones

Definen criterios ambientales para proyectos de hidrógeno verde

Detalla, entre otras cosas, que la industria de generación de este “combustible del futuro” se compone de diferentes proyectos asociados a distintas tipologías que forman la cadena de valor. Fuente: El Mercurio, 30 de marzo de 2023.

Importantes expectativas son las que existen a nivel nacional e internacional para el desarrollo de la naciente industria del hidrógeno verde, ante las ventajas competitivas que tiene el país, asociadas al potencial de las energías renovables.

Este interés se ha visto reflejado en los diversos países e instituciones con las que se han firmado acuerdos de colaboración, y con los más de 60 proyectos que se han anunciado en diferentes escalas de producción, principalmente en las regiones de Antofagasta y Magallanes, por su potencial solar y eólico, respectivamente.

En este escenario, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acaba de publicar un documento clave para el sector, y muy esperado por las empresas que están impulsando este tipo de iniciativas, titulado como “Criterio de evaluación en el SEIA: Descripción integrada de proyectos para la generación de hidrógeno verde en el SEIA”.

En dicho documento, se instruye a los titulares de proyectos y direcciones regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, a que sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos de generación de hidrógeno verde.

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, explicó que el documento va en línea con los objetivos establecidos en la estrategia nacional de hidrógeno verde, en el que se establecen las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de esta industria.

“Como Servicio de Evaluación Ambiental nos hemos querido sumar a este desafío aportando a una evaluación ambiental técnica y de excelencia lo cual hemos concretado en este documento técnico que viene a entregar certezas técnicas y jurídicas a quienes impulsen este tipo de proyectos, permitiendo uniformar criterios y exigencias técnicas sobre lo que corresponde evaluar en el SEIA”, comentó Durán.

En concreto, el documento apunta a comprender que la industria de generación de hidrógeno verde se compone de diferentes proyectos asociados a distintas tipologías que forman la cadena de valor del conocido como “combustible del futuro” y que se debe realizar una descripción de estos proyectos que ingresan al SEIA, identificando su lugar dentro de la cadena de valor antes indicada. Esto, explican desde el SEA, con el objetivo de circunscribir la evaluación ambiental únicamente a las partes, acciones y obras físicas del proyecto en evaluación y no a otros procesos o subprocesos de la cadena de valor, salvo que constituya una modificación de proyecto y deba abordar lo señalado en la normativa.

Junto con esto, el documento señala que una “descripción integrada” en este tipo de proyectos de generación de hidrógeno corresponde a contar en la evaluación ambiental con la información respecto de otros proyectos que ya existen (que cuenten con RCA vigente, estén en operación o no) o que se estén evaluando en forma paralela en el SEIA, todo lo anterior, con el objetivo de considerar la condición más desfavorable.

Con todo, se trata de un documento que fue elaborado para responder a las necesidades identificadas en el SEA por parte de grupos de especialistas, evaluadores ambientales y de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), que contó con un trabajo colaborativo entre la Dirección Ejecutiva y las Direcciones Regionales del SEA. Posteriormente, la propuesta fue sometida a la revisión y observaciones del Ministerio de Energía y del Ministerio del Medio Ambiente.

  • 1 Comment
  • 31/03/2023

Comments

  1. Carlos Bonifetti Dietert
    02/04/2023

    Nuevamente el oficialismo emplea un lenguaje que falta a la verdad. El hidrógeno no es un combustible sino un vector energético que se fabrica separando con diversos procesos la molécula de hidrogeno de los demás elementos químicos de los compuestos que lo contienen. Mal se puede hablar entonces de “combustible del futuro” si no es un combustible.
    El H2, es un elemento carísimo de obtener además de la cadena de procesos y servicios que intervienen en su fabricación tiene un rendimiento (o eficiencia) energético bajísimo, que ronda en un 25 – 30%.

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