El año 2022 marcó un récord en el ingreso de causas y dictación de sentencias en el Segundo Tribunal Ambiental

De acuerdo con cifras entregadas en la Cuenta Pública de la Judicatura Especializada, el año recién pasado ingresó un total de 83 causas, desglosadas en 66 reclamaciones de ilegalidad, 16 demandas por reparación de daño ambiental y, 1 consulta de autorización de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente. En el mismo periodo el Segundo Tribunal Ambiental dictó 32 sentencias, las que dieron término a 48 causas (considerando aquellas acumuladas). Además, se puso término a dos demandas por reparación ambiental vía conciliación. Fuente: País Circular, 23 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

El año 2022 marcó un récord en el ingreso de causas y dictación de sentencias en el Segundo Tribunal Ambiental

El año 2022, se erigió como el periodo que registró mayor número de causas ingresadas y sentencias dictadas en los diez años de existencia del Segundo Tribunal Ambiental, destacó su ministro presidente (s), Cristián Delpiano durante la presentación de Cuenta Pública de esta judicatura especializada.

“Hace 10 años el Segundo Tribunal Ambiental asumió el reto que significaba implementar una nueva judicatura especial, sin precedentes en nuestro ordenamiento jurídico, manifestación inequívoca del acceso a la justicia ambiental y de la necesaria especialización que los conflictos socioambientales requerían para su conocimiento y resolución. Hoy, luego de 10 años, y después de mucho camino al andar, creo que podemos decir que somos una institución consolidada, cuya experiencia y conocimiento crítico acumulado, le permiten hoy erigirse en una magistratura robusta y sólida”, destacó Delpiano durante su intervención.

La autoridad destacó que el año recién pasado ingresó un total de 83 causas, desglosadas en 66 reclamaciones de ilegalidad, 16 demandas por reparación de daño ambiental y, 1 consulta de autorización de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el mismo periodo el Segundo Tribunal Ambiental dictó 32 sentencias, las que dieron término a 48 causas (considerando aquellas acumuladas). Además, se puso término a dos demandas por reparación ambiental vía conciliación.

Al respecto, el ministro sostuvo que la madurez alcanzada por el Tribunal, “ha permitido constituirnos en un referente al interior de la institucionalidad ambiental, asumiendo, a partir de nuestros fallos, una relevante contribución en la definición de criterios estables para la evaluación ambiental, especialmente en materia de participación ciudadana; en cuanto a las directrices de fiscalización y de determinación de sanciones que la Superintendencia del ramo debe observar; y, ahora último, también respecto de la fundamentación y de los criterios que han de guiar a la autoridad ministerial del Medio Ambiente, en la declaración de humedales urbanos, materia esta última que, dicho sea de paso, este 2022 nos permitió sumar un nuevo ámbito de razonamiento jurisprudencial”.

Otro asunto que el Segundo Tribunal Ambiental seguirá con especial interés, dijo Delpiano, es el nuevo proceso constituyente.

“Nuestro Tribunal y la institucionalidad ambiental en su conjunto, tenemos mucho que aportar, por lo que desde ya como tribunal nos ponemos a disposición de las instituciones que llevarán a cabo el proceso para poder materializar nuestra contribución a una Constitución que ponga las temáticas ambientales, el desarrollo sostenible y la acción climática, en el centro del debate, desde la experiencia que tenemos institucionalmente en los conflictos socioambientales que subyacen a las controversias que estamos llamados a resolver”, expresó.

Cristián Delpiano, ministro presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental, durante la presentación de Cuenta Pública.

10 años

La ceremonia de Cuenta Pública 2022, del Segundo Tribunal Ambiental tuvo un carácter especial por conmemorase los 10 años desde que este inició su labor jurisdiccional.

Al respecto, es posible destacar que – entre el 4 de marzo de 2013 y el 4 de marzo de 2023, a esta judicatura especializada ingresaron 561 causas, de las cuales 470 fueron terminadas, encontrándose en tramitación 91 de ellas.

Asimismo, en estos 10 años, el Tribunal ha dictado 287 sentencias, las que han dieron término a 348 causas; 204 de estos fallos fueron dictados en reclamaciones y demandas. Además, 12 demandas por daño ambiental terminaron por conciliación o avenimiento.

Gestión administrativa

En tanto, el secretario abogado del Tribunal, Leonel Salinas, entregó el balance de la gestión administrativa de esta judicatura, destacando “el compromiso histórico de austeridad en el uso de los recursos asignados para su funcionamiento, entendiendo que estos son siempre limitados y que deben ser correcta y oportunamente asignados a todo el aparato estatal”.

La ejecución presupuestaria del Segundo Tribunal Ambiental alcanzó un 95,52% de la asignación total del año 2022, lo que equivale a un gasto de $2 mil 84 millones. El porcentaje restante no ejecutado -explicó-, corresponde, principalmente, a la remuneración que se debe considerar de dos ministros, un ministro titular abogado y el ministro titular licenciado en ciencias, cargos que se encuentran pendientes de proveer a la fecha.

Asimismo, destacó el proceso de mejoras implementadas en el Sistema se Gestión de Causas, “logrando facilitar el ingreso y registro de los abogados que tramitan en nuestra judicatura mediante clave única”, los avances en interconexión con la Corte de Apelaciones de Santiago y con la Corte Suprema y los avances en posicionar al Tribunal como una organización “Cero Papel”, en cuya línea se concretó el proyecto de archivos de expedientes físicos. “Esperamos próximamente anunciar la tramitación electrónica total de nuestras causas y documentos administrativos”, dijo.

La ceremonia fue encabezada por los ministros Cristián Delpiano, ministro presidente (s) , Daniella Sfeir y Cristián López y contó con la participación de la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; la superintendenta de la Superintendencia del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; el presidente del Tribunal de Contratación Pública, Pablo Alarcón; la jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, María Teresa Infante, el ministro del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, y del Tercer Tribunal Ambiental, Carlos Valdovinos, el jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, respuesta a la Contaminación y Cambio Climático de la Armada de Chile, teniente Mario Bezoaín, y el jefe de la Unidad de Salud Pública, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto Luis Mardones, entre otras autoridades, representantes del mundo académico y de la sociedad civil, y, abogados litigantes.

  • No Comments
  • 23/03/2023