Fallo de la Suprema vuelve a permitir lanchas en lagos de Panguipulli y abre polémica

La Corte Suprema anuló una ordenanza municipal que buscaba proteger los lagos de la contaminación por los hidrocarburos derramados por vehículos acuáticos a motor. Según el fallo, la ordenanza carece de sustento técnico. Fuente: El Desconcierto, 2 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Fallo de la Suprema vuelve a permitir lanchas en lagos de Panguipulli y abre polémica

Una resolución municipal dictada en el 2021 a partir de diálogos con vecinas, vecinos y comunidades indígenas de Panguipulli, prohibía el uso de lanchas en los lagos de la comuna para evitar la contaminación por derrame de hidrocarburos, la contaminación acústica, y la afectación al medio natural.

La medida fue rápidamente judicializada por un grupo de propietarios de lanchas, y aunque en un principio la Corte de Apelaciones de Valdivia le dio la razón al municipio, el caso llegó a la Corte Suprema que esta semana anuló la ordenanza volviendo a permitir lanchas en los lagos Calafquen, Pellaifa y Pullinque.

“Es del caso mencionar que la autoridad comunal

no consideró ningún informe o recomendación de especialistas que demuestre la ocurrencia de fenómenos nocivos a causa de la utilización de las embarcaciones cuyo tránsito se inhibe, fundamentalmente, para el ecosistema acuático y la pérdida de especies”, dicta el fallo, por lo que encuentra a la ordenanza municipal carente de fundamento.

La decisión de la Corte despertó polémica entre organizaciones ambientales y ancestrales del sector, que acusan que no se tomó en cuenta el proceso de diálogo que desarrolló el municipio con las comunidades.

“En definitiva quienes viven de y usan los lagos hoy, se ven sometidos gracias a la decisión de dejar que visitantes temporales usen y contaminen las aguas generando más conflictos y sin preocuparse de la vida de los habitantes que levantaron la ordenanza”, comentó en sus redes Karina Riquelme, abogada que representó a comunidades mapuche en la causa.

  • No Comments
  • 03/03/2023