Gobierno noruego presentó propuesta de impuesto sobre la renta de recursos para la acuicultura

A través de un comunicado, el ministerio de Finanzas de Noruega afirmó que «una ventaja del impuesto sobre la renta de los recursos es que se adapta automáticamente a las ganancias de la industria». Fuente: Aqua, 29 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Gobierno noruego presentó propuesta de impuesto sobre la renta de recursos para la acuicultura

Ayer martes 28 de marzo, a través de un comunicado, el gobierno noruego anunció la presentación de un proyecto de ley que propone un impuesto a la renta de los recursos acuícolas.

Según se detalló, la intención de la propuesta es asegurar que las comunidades locales a lo largo de la costa y la sociedad en su conjunto reciban una mayor parte del valor que crea la industria de la piscicultura. Los municipios anfitriones recibirán más. El aumento de los ingresos permitirá a los municipios invertir más en escuelas, cuidado de ancianos y otros importantes servicios de bienestar para sus ciudadanos.

El proyecto se presentó al Rey en Consejo, donde se indicó la propuesta para un impuesto sobre la renta de recursos en la acuicultura. Y luego, la propuesta se presentará al Parlamento noruego (Stortinget).

“Tenemos una larga tradición en Noruega en la que el valor que se crea a partir del uso de nuestros recursos naturales comunes beneficiará a la sociedad en su conjunto. El acceso a nuestros recursos naturales comunes ha permitido que esta industria genere ganancias particularmente altas. Todos nosotros deberíamos poder obtener un mayor beneficio del valor significativo que se crea. Ahora es el momento de introducir un impuesto sobre la renta de recursos para la industria de la acuicultura”, dice el primer ministro Jonas Gahr Støre.

Las principales características de la propuesta

El Gobierno propone fijar el tipo impositivo en el 35 por ciento. Los ingresos se basarán en el valor de mercado cuando se retire el pescado del corral, que las propias empresas fijarán para 2023. A partir de 2024, nuestro objetivo es establecer una tabla de precios independiente. Una deducción estándar de NOK 70 millones significa que solo las empresas con ganancias significativas pagarán el impuesto sobre la renta de los recursos. La mitad de los ingresos corresponderán al sector municipal. Los municipios anfitriones recibirán una mayor participación.

Ingresos por el impuesto a la renta de los recursos

“La industria de la acuicultura es una de las industrias más grandes y rentables de Noruega. Los retornos promedio generados en este sector durante la última década han sido 3-4 veces más altos que en la manufactura. Una mayor parte de esto debería corresponder a la sociedad en su conjunto, mientras que al mismo tiempo también apoyamos a la industria para que continúe desarrollándose y creando empleos y valor a lo largo de nuestra costa en el futuro”, dice Støre.

«Una ventaja del impuesto sobre la renta de los recursos es que se adapta automáticamente a las ganancias de la industria. El objetivo no es recaudar un monto específico en los ingresos fiscales, sino una parte del valor creado», agregó.

«Habrá altos ingresos fiscales en años con altos precios de venta y alta renta de recursos, mientras que los ingresos fiscales serán bajos durante años de baja renta de recursos. Entre otras cosas, los ingresos fiscales dependerán de la evolución de los precios y los costes y, por lo tanto, fluctuarán de un año a otro», aseveró el gobierno.

  • No Comments
  • 29/03/2023