Gobierno Regional rechazó anteproyecto de puerto en Ritoque

El pleno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) le bajó el pulgar a la iniciativa que pretendía construir un enclave para cruceros en el sector. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 15 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Gobierno Regional rechazó anteproyecto de puerto en Ritoque

Por una mayoría abrumadora, el pleno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), encabezada por el gobernador Rodrigo Mundaca, decidió rechazar el anteproyecto “Puerto Ritoque” que buscaba construir un terminal portuario en el sector que, de acuerdo a lo expresado por sus titulares, sería destinado principalmente a la industria de cruceros.

“Quintero, Concón y Puchuncaví son zonas que se encuentran saturadas por material particulado y, por tanto, esta saturación amerita restringir cualquier actividad productiva, en tanto no se pongan en marcha los planes de descontaminación y de seguridad para la comunidad”, comentó Mundaca, agregando también como elementos contrarios al proyecto el hecho de que el Premval (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso) está siendo actualizado y, además, el factor de la biodiversidad incluyendo el resguardo del campo dunar.

“La protección del medio ambiente es algo donde tenemos que ser coherentes (…) La protección del medio ambiente para este Gobierno Regional es un imperativo ético y moral”, agregó.

Por su parte, el alcalde Quintero, Mauricio Carrasco, valoró el resultado, remarcando que las condiciones actuales de la comuna no permiten avanzar en un proyecto de esa índole. “No puede haber recuperación si siguen habiendo instalaciones. Esta es una de las pocas playas que queda en el litoral norte de la región que no tiene intervención humana, por lo tanto hay que protegerla más que ninguna”, aseguró.

La seremi Minvu, Belén Paredes, agregó que la iniciativa no apunta al modelo que se está trabajando para reconvertir el área, mientras su colega del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, subrayó que “este rechazo obedece a un trabajo técnico de evaluación respecto al proyecto y los impactos ambientales que pudiese tener (…) esto demuestra y reafirma el compromiso de una transición socioecológica justa en un territorio altamente afectado por impactos ambientales”.

Analizarán escenarios

El representante legal de Inversiones IPR SpA, Pablo Montt, lamentó la decisión. “Nos deja profundamente defraudados (…) planteamos una idea que significa una plataforma de desarrollo para la comuna, un catalizador de nuevos emprendimientos y nos cierran con un portazo en la cara”, sostuvo.

Agregó que el trámite sigue en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que es la que decide otorgar la concesión o no, y que mientras tanto se analizarán todos los escenarios posibles.

  • No Comments
  • 15/03/2023