Hernando destaca ventajas de Chile sobre Bolivia y Argentina para explotar litio y adelanta rol de Corfo, Enami y Codelco

La ministra de Minería indicó que “esta política va a significar probablemente las bases del modelo de desarrollo futuro”. Fuente: Diario Financiero, 30 de marzo de 2023.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, abordó el inminente anuncio que realizará el gobierno de crear una Empresa Nacional del Litio, en el marco de la política del país para explotar dicho mineral.

“Se anunciará cuando lo estime el Presidente. Son buenas noticias y esperamos que sea en el mejor momento dentro de los próximos días y en el mejor lugar”, manifestó la secretaria de Estado sobre el anuncio que detallará el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante las próximas semanas, seguramente en una comuna minera en el norte.

El litio y el royalty a la minería fueron el tema principal de una nueva edición de «Gobierno Informa», que contó también con la participación de los subsecretarios de Hacienda, Heido Berner, y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, además del delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada.

Hernando indicó que Chile tiene ventajas competitivas con países de la región para explotar el mineral, descartando que “otros países nos estarían llevando la delantera”. Así, recordó que los países que tienen las mayores reservas en el mundo son Bolivia, luego Chile y después Argentina.

Pero explicó que “cuando uno habla de la producción eso se invierte y aparecemos segundos, pero Bolivia no aparece porque no tiene industria. Entonces, está partiendo desde un punto con bastantes más dificultades, nosotros esperamos que a futuro se transforme en un competidor y que eso pueda significar una potenciación de este triángulo del litio en la mirada que tenga el mundo respecto de estos tres países”.

Sobre Argentina, la titular de Minería indicó que “también tiene sus propias dificultades tanto normativas como de otro tipo y todavía está bastante más abajo que Chile en términos de producción. Por lo tanto, nosotros estamos en un momento bastante virtuoso y una oportunidad que obviamente este gobierno no quiere desaprovechar”.

Enfatizó que “entendemos que esta es una política tremendamente importante, porque probablemente va a ser el salitre del futuro y no queremos cometer los mismos errores”. Hernando aseguró que “así como el Presidente Balmaceda fue al salitre y los Presidentes Frei y Allende fueron para el cobre, esperamos que el Presidente Boric dicte esta política que va a significar probablemente las bases del modelo de desarrollo futuro”.

El rol de los organismos públicos

La ministra no descartó que los contratos de Corfo de arrendamiento con SQM y Albemarle, que fueron negociados en 2018, sean un modelo a seguir.

Corfo tiene un rol fundamental, porque tiene propiedad sobre el Salar de Atacama que es el que tiene las más grandes reservas y en ese contexto así como Codelco los tiene sobre Pedernales, Corfo y Codelco tiene un rol especial en cada salar, cada salar tiene una particularidad y en ese contexto nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos como Estado para avanzar en el tema del litio”.

Agregó que “en eso está Corfo, que es una agencia, pero que no tiene giro comercial, está Codelco que tiene giro minero al igual que Enami”, y adelantó que “la Empresa Nacional del Litio es un compromiso y esperamos que durante el año haya noticias específicas en relación a ella”, recordando que “eso se tiene que tramitar en el Parlamento -como toda empresa pública- y eso significa obtener un quórum alto, sabemos que eso va a tener un tiempo de maduración. En el intertanto, Corfo, Codelco y Enami van a jugar roles fundamentales”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.