Papudo obtuvo certificación ambiental en nivel básico
By Comunicaciones

Papudo obtuvo certificación ambiental en nivel básico

Tenencia responsable, cuidado del patrimonio natural y reciclaje serán los puntos que se trabajarán para avanzar al nivel intermedio. Fuente: El Observador, 28 de marzo de 2023.

La Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso entregó al municipio la certificación ambiental en el nivel básico, como reconocimiento a su modelo de gestión.

Para alcanzar la distinción, fue clave la creación del Consejo Ambiental Municipal y el Consejo Ambiental Comunal de Papudo. 

Mario Piña, presidente del Consejo Ambiental Comunal de Papudo, dijo: “Me siento esperanzado con los compromisos que ha ido adquiriendo la municipalidad (…) Se ha incorporado la participación ciudadana y además la oportunidad de poder aportar como ONG en distintas estrategias. El reconocimiento por parte de la seremi sobre la primera etapa de la certificación ambiental viene a reconocer el esfuerzo de los profesionales y el aporte de la comunidad”.

Se elaboraron estrategias en tenencia responsable, cuidado del patrimonio natural y reciclaje. Todas ellas se trabajarán ahora desde el nivel intermedio, con el apoyo del Consejo Ambiental Comunal desde la participación ciudadana.

Este Consejo se creó en 2018 y es independiente a la municipalidad. Algunos de los proyectos que ha concretado es la construcción de un pozo de agua dulce, actividades de limpieza para generar concientización y campañas para proteger ciertas zonas de Papudo.

“Este 2023 tenemos como objetivo poder ejecutar un proyecto junto con la Fundación Terram, que es hacer un levantamiento en terreno de las distintas problemáticas ambientales y con esto, obtener un insumo con el que podamos tener una orientación mayor de cómo solucionar estas problemáticas”, señaló Mario Piña.

  • No Comments
  • 28/03/2023