Piden a ministros rechazar hidroeléctrica que afecta río vecino al Parque Conguillío

El lunes 6 de marzo el Comité de Ministros decide el destino de la central hidroeléctrica El Rincón, que busca instalarse en el Río Truful Truful. Además de los impactos de la fragmentación del río, comunidades mapuche reclaman que es lugar de recolección de plantas medicinales. Fuente: El Desconcierto, 5 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Piden a ministros rechazar hidroeléctrica que afecta río vecino al Parque Conguillío

En la comuna de Melipeuco en la Araucanía andina, al lado del Parque Nacional Conguillio, corre el río Truful Truful. Se trata de un río sagrado para el pueblo mapuche y lugar donde las machi de toda la comuna van a recolectar hierbas medicinales.

Las comunidades locales se oponen a la instalación de la central hidroeléctrica El Rincón que está proyectada en el río y el Comité de Ministros decidirá este lunes 6 de marzo el destino del proyecto.

Ya en el 2018 el proyecto fue declarado como no favorable ambientalmente por el Consejo de Evaluación Ambiental Regional, tras lo cual comenzó una puja entre comunidades y la empresa titular, que este lunes tendrá un momento decisivo.

A través de un comunicado, comunidades del sector agrupadas en la organización Melipeuco Ríos Libres, Melipeuco Ríos Libres, llaman al Consejo de Ministros a «respetar la voluntad del territorio del pueblo de Melipeuco de defender y proteger sus aguas.

Tanto las comunidades locales y agencias de turismo como el alcalde anterior y el actual rechazan el proyecto y consideran que no se evaluaron correctamente los efectos acumulados que tendrá en el ecosistema y en las formas de vida del pueblo mapuche en la zona.

La construcción de hidroeléctricas también ha sido criticada desde la ciencia al darse en un contexto de escasez hídrica que afecta diversas zonas del país; y que ha impactado negativamente incluso en la producción de las centrales hídricas. La construcción de estas centrales también fragmenta los ríos desencadenando diversas consecuencias río abajo y en la salud de los ecosistemas costeros donde desemboca el río.

  • No Comments
  • 06/03/2023