Piden priorizar la participación de los pueblos en la Política Nacional del Litio

El Consejo de Pueblos Atacameños llamó a relevar la visión de las comunidades que habitan la cuenca del Salar de Atacama, antes que a las empresas privadas, en lo que será la nueva estrategia. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 28 de marzo de 2023.


La semana pasada, como parte del seminario «Políticas de Desarrollo del Litio» organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que el Estado no tiene las condiciones para «avanzar solo» en la explotación de estos recursos y aprovechar el «boom» de demanda y cotización del mineral, pues ahora mismo «la tecnología y los conocimientos están en la industria privada».

Declaraciones, a poco de conocerse la nueva Política Nacional de Litio, que no fueron bien acogidas por el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Vladimir Reyes, quien sostuvo que «todo emprender con el litio primero debe ser consultado a los dueños de casa, ni la Corfo ni el Estado son los dueños de los salares, estos se ubican en territorio atacameño y deben contar con la autorización de sus habitantes».

En el mismo sentido, el dirigente indígena agregó que «el territorio ha sido habitado desde hace 11.000 años por los y las lickanantay, con ocupación efectiva, ancestralmente ligados al territorio como fuente de vida, que no separamos el Agua de la tierra, el arriba con el abajo, sostenemos una relación directa con el ecosistema, con los salares que habitan microorganismos, extremófilos que sustentan la vida».

Aportar conocimiento

Reyes dijo además que el Consejo cuenta con una Unidad de Medio Ambiente especializada que nos permite comprender con el conocimiento ancestral las dinámicas de los procesos extractivos, contando con estudios y análisis propios de las ciencias comunitarias, de las ciencias indígenas, logrando articularnos con la academia y universidades».

«Consideramos importante que la Política Nacional del Litio integre el conocimiento ancestral territorial a la par, y en igualdad de condiciones, con los servicios públicos con competencia ambiental. Necesitamos relevar nuestros saberes a los estamentos estatales y no esperar a la Superintendencia en sancionar, sino con la posibilidad de que activada la alerta temprana por sobre-extracción se cierre inmediatamente la llave que extrae Agua de nuestros salares», complementó el comunero.

Faltan estudios

Para el coordinador de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo, Francisco Mondaca, los estudios y modelos hidrogeológicos del Salar de Atacama, elaborados por empresas y por Corfo, «carecen de información relevante de cada sistema en particular, en donde consideran al salar como un sistema homogéneo y minimizado sus modelos a niveles sin evaluar si estos descensos o disminución de volúmenes han tenido efectos sobre la dinámica de los diferentes ecosistemas particulares de las lagunas que existen en el salar».

El profesional agregó que para el Consejo «aún falta definir y mejorar los modelos conceptuales existentes con información actualizada como, por ejemplo, dejar de insistir en que la salmuera se desconecta del Agua fresca, esto no se da en todos los sistemas lagunares. Asimismo considerar a organismos que dependen de gradientes hidráulicos y como estos influyen sobre las cadenas tróficas de las diferentes especies de los humedales (salares)».

«Cuando hablamos de litio, advirtió Mondaca, nos referimos a la minería del Agua, lo que se explota es Agua con 30% de sales aproximadamente, denominada salmuera. El litio está concentrado un 0,2% en la salmuera, para obtener una tonelada de litio se evaporan más de 1 millón de litros de Agua, dicha Agua evaporada no regresa al sistema».

FTC: «puede y debe hacerse cargo»

La Federación de Trabajadores del Cobre, que aglutina a los funcionarios de Codelco, también rechazó las declaraciones, pues a su juicio el «Estado puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del mismo y que, de manera errónea, sectores políticos, económicos e ideológicos, insisten en entregar al sector privado y las transnacionales».

18 comunidades atacameñas coexisten en la cuenca del Salar de Atacama, donde hoy se explota el litio.

Los comentarios están cerrados.