Presidente de Codelco pide que Chile aumente su capacidad para fundir cobre

Máximo Pacheco advirtió que exportar más de dos tercios del metal producido a nivel local en un estado semiprocesado es insostenible, y deja a Chile expuesto a China. Fuente: Diario Financiero, 15 de marzo de 2023.


Máximo Pacheco, el presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco, instó al país a seguir adelante con un proyecto de fundición nacional, y señaló que exportar más de dos tercios de su metal en un estado semiprocesado es insostenible.

“Hay que seguir trabajando en un proyecto para construir una fundición nacional en Chile”, dijo Pacheco a los asistentes a un evento en la Universidad de Chile. “Yo, en lo personal, soy entusiasta de eso”.

Las fundiciones de nueva generación son lo suficientemente limpias para coexistir con áreas pobladas, indicó el ejecutivo, dando como ejemplo una instalación en Hamburgo. El envío de concentrados con solo 30% del metal es un desperdicio en términos de transporte y deja a Chile expuesto a China, que domina la industria de la fundición, señaló. También está el tremendo desafío de agregar valor, sostuvo.

El año pasado, Codelco optó por cerrar su fundición Ventanas debido a preocupaciones sobre contaminación en la comunidad local. Pero la empresa elevará la potencial producción en su fundición Chuquicamata en cerca de 400 mil toneladas métricas a través de su mayor programa de mantenimiento hasta ahora, que involucra a 1.600 trabajadores, sostuvo.

“¿Por qué no podemos desarrollar de forma competitiva y eficiente nuevas fundiciones en Chile? No tengo la respuesta. Ninguna respuesta que me han dado es satisfactoria”, dijo Pacheco.

Los comentarios están cerrados.