Primer Encuentro Iberoamericano de Pescadoras Artesanales y Actividades Conexas

Más de 100 mujeres de América Latina y España se reunieron para compartir sus experiencias y aprendizajes en la pesca artesanal. Fuente: Proyecto Humboldt, 28 de marzo de 2023.


El desarrollo sostenible del sector pesquero es vital para lograr la seguridad y diversidad alimentaria, aliviar la pobreza y aumentar el crecimiento económico mundial. Las mujeres tienen un papel preponderante en el sector, no solo porque representan el 50% de la fuerza laboral del sector pesquero, sino porque además están presentes en toda la cadena de valor, asumiendo diversos y valiosos roles en los ámbitos de la pre captura, captura, el procesamiento, la comercialización y la distribución. Sin embargo, sus roles y contribuciones no han sido lo suficientemente valorados y visibilizados.

Hoy, en la ciudad de Valparaíso, Chile,  se desarrolló la jornada inaugural del Primer Encuentro Iberoamericano de Pescadoras Artesanales y Actividades Conexas, que reunió a mujeres fileteadoras, buzas, mariscadoras, recolectoras, estibadoras, pescadoras artesanales, administradoras, comerciantes y dirigentes de Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, México, España, Rapa Nui y Chile, quienes compartieron sus experiencias, logros y desafíos que enfrentan en el sector. Asimismo, agradecieron la oportunidad de reunirse para compartir sus experiencias y así buscar soluciones en conjunto.

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau quien señaló que “las mujeres tienen un rol que es indispensable para que la producción en los distintos ámbitos económicos pueda funcionar, sin embargo, estas actividades suelen tener una menor valoración simbólica que es reflejo de las desigualdades que existen. Por eso es tan importante que hoy puedan compartir sus experiencias, fortalecer sus organizaciones e ir aclarando las agendas que quieren impulsar en cada uno de sus países.»

Sara Garrido, Presidenta de la Corporación Nacional del Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile destacó, “las mujeres de la pesca artesanal y de las actividades conexas hemos trabajado por la defensa de los recursos pesqueros y sus ecosistemas, participando activamente en diferentes actividades, sin embargo, no siempre hemos sido visibilizadas”. Además, agregó que “no podemos irnos mañana si no somos capaces de generar una alianza de mujeres de la pesca artesanal que tenga por objetivo promover nuestro desarrollo, nuestros derechos, nuestro reconocimiento patrimonial y nuestra profesionalización”.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile, Georgina Braga-Orillard, sostuvo que “desde el proyecto Humboldt II, estamos brindando asistencia técnica a mujeres pescadoras para desarrollar emprendimientos y actividades de diversificación productiva y agregación de valor en base a recursos marinos, capacitándolas en fortalecimiento organizacional y liderazgo, fomentando su inclusión en los espacios de decisión y comités de gestión; y promoviendo la formación de espacios y redes de aprendizaje e intercambio de experiencias, como el evento del día de hoy.”

Para la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, “este encuentro es una gran oportunidad para seguir trabajando en conjunto, porque para alcanzar la igualdad de hombres y mujeres en el sector, es necesaria la incorporación de los temas de género en todas las estrategias de desarrollo de la pesca artesanal. Estas estrategias exigen enfoques diferentes, que desafíen las prácticas discriminatorias contra la mujer”.

Por su parte Cairo Laguna, Copresidente para América Latina y el Caribe del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores del Mar manifestó, “Nosotros entendemos que las actividades conexas que realizan las mujeres son parte de la pesca artesanal. Estas actividades son primordiales para que la cadena productiva de la pesca pueda funcionar”.

Este encuentro fue organizado por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Encarnadores Sol Naciente y Red de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el proyecto Humboldt II, el proyecto Gef Gobernanza Marino Costera, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y World Wild Fund for Nature, WWF.

La actividad contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Los comentarios están cerrados.