Riesgo Inminente: Científicos calcularon el riesgo de inundación de las comunas más expuestas en Chile ante marejadas

Por primera vez, un grupo de científicos calculó el riesgo de inundación provocado por el alza del nivel del mar y las marejadas en nuestro país. Los resultados destacan cuáles son las comunas más expuestas a una de las consecuencias más temidas del cambio climático. Fuente: Meganoticias, 13 de marzo de 2023.

By Comunicaciones

Riesgo Inminente: Científicos calcularon el riesgo de inundación de las comunas más expuestas en Chile ante marejadas



Patricio
 Winckler, académico de ingeniería oceánica UV señaló: “Hubo algunas comunas costeras que desarrollaron cambios en sus instrumentos de planificación territorial e incorporaron el tsunami, (pero) no son muchas”.

“De hecho, son 26 las comunas que contemplan un tsunami hasta el 2021. Solo 26 de las 100 comunas con “vista al mar”, señaló.

¿Cuál es el problema?

Nos ayuda a respirar, nos alimenta, nos entretiene y nos relaja. En resumen: el mar nos mantiene con vida.

El problema es que estamos quemando demasiado carbón y petróleo, cuando es el océano quien absorbe todo esto. Esta masa de agua captura la mayoría y nos regala oxígeno.

Pero la cantidad de emisiones ha aumentado tanto que los océanos están calentándose.

¿Qué dijo la autoridad?

Desde el Gobierno, Maisa Rojas, ministra de Medioambiente, señaló: “Y cuando el agua se calienta se expande… por otro lado uno de los efectos de que el agua se esté calentando es que los hielos de los continentes se derriten y esa agua se va al océano”.

Antártica, Groenlandia, Campos de Hielo, Glaciares… el agua congelada del planeta se derrite y esto sube el nivel del mar.

“Si tú tienes un terreno muy plano, un centímetro puede inundar muchísimo”, señaló Rojas.

¿El problema puede empeorar?

Sobre esto, Maisa Rojas señaló: “Ese aumento del nivel del mar es irreversible”.

Chile enfrenta un escenario peligroso, básicamente por que nuestro país tiene más de ocho mil kilómetros de costa y quizás el impacto más visible tiene que ver con las playas.

Lo más probable es que muchas de ellas tengan sus dias contados.

“En Chile alrededor del 80% de las playas están experimentando procesos erosivos… y esto se va a acentuar en el futuro como por ejemplo Hornitos en el norte… Pichilemu”, comentó el académico Patricio Winckler.

Marejadas: ¿Van al alza?

El capitán de navío Pedro Roca, jefe Servicio Meteorológico de la Armada, señaló: “Por ejemplo el año 2019 de un total de 40 marejadas, 3 fueron anormales, el año 2020 de un total de 51, 6 fueron anormales, año 2021 de un total de 47, (solo) 8 fueron anormales”.

Grandes olas, con mucha energía y mayor altura azotan cada vez más nuestras costas. Y la evidencia sugiere que esto pasará más seguido. El impacto va más allá de las costaneras.

“Lo que viene en las próximas décadas es que existirá un efectivo incremento en el nivel del mar, por lo tanto, las olas van a actuar un poquito más arriba por lo tanto el impacto es una combinación del aumento del nivel del mar con las marejadas”, agregó Winckler.

Las zonas más expuestas

Por primera vez un grupo de investigadores de diferentes universidades estudiaron el riesgo de inundaciones en 106 comunas costeras de Chile.

El trabajo determinó 12 comunas de alto riesgo, entre ellas cinco en muy alta exposición.

Jorge León, académico del departamento de arquitectura de la UTFSM indicó: “Actualmente tenemos áreas importantes de los territorios de estas ciudades, en torno al 25% del área urbana que están ubicadas en este emplazamiento de baja altura respecto al nivel del mar son zonas potencialmente afectadas no sólo por inundaciones, sino que también por tsunamis”.

El caso de Talcahuano

Según el estudio Talcahuano es la comuna más expuesta a inundaciones por marejadas. Y la población Santa Clara en el sector de Rocuant lo vivió en carne propia.

El 2010 el mar azotó la ciudad, destruyendo instalaciones portuarias, casas y terminando con la vida de al menos dos personas.

El riesgo para Valparaíso

Jorge León, académico del Departamento de Arquitectura UTFSM señaló sobre el caso: “Si tu ves toda la bahía de la ciudad, inclusive prolongándonos a Viña del Mar, ese nivel de 10 metros sobre el nivel del mar cubre básicamente todo el sector plano de la ciudad, un antiguo relleno que se ha ido cada vez más ocupando y en esta zona plana tenemos todo el equipamiento y toda la actividad importante de la ciudad… acá están todos los colegios… la entidad administrativa”.

Viña del Mar está un poco más abajo en la escala de riesgo; sin embargo, muchas de las zonas expuestas tienen un alto nivel de población residencial. Estos videos demuestran el impacto de las marejadas en la costa… episodios que han disminuido gracias a las defensas que disipan la energía de las olas.

El caso de Coquimbo

En la región de Coquimbo el mapa de riesgo se concentra en las zonas bajas que rodean la avenida del Mar. El faro de la Serena ha sido testigo de varias inundaciones por marejadas… terreno que se ha ido poblando con edificios residenciales.

El estudio proyecta el riesgo entre 2026 y 2045 en las zonas costeras… especialmente en las zonas de baja elevación dónde viven casi un millón de personas.

Criterio del “cambio climático”

El riesgo es latente y el criterio “cambio climático” sólo existe en uno de los planes reguladores de las 106 comunas analizadas.

Desde el Ministerio de Vivienda nos explican que uno de los problemas tiene que ver con la lentitud de actualización de estas herramientas territoriales. Pero eso debería cambiar este año.

Desde el Ministerio del Medioambiente conocen este problema. El año 2019 desarrollaron el Atlas de Riesgo Climático y en la cartera ya estaban al tanto en general de las zonas en riesgo riesgo.

Y si bien nos explican que Chile está menos expuesto que otros países… de todas maneras los planes reguladores van a tener que incluir por norma el ítem cambio climático al momento de pensar en el futuro de las ciudades.

De acá al 2025 todas las regiones y todas las comunas del país tendrán que diseñar un plan de acción frente al riesgo climático… un trabajo necesario para adaptar las ciudades a la nueva realidad que impone la crisis global.

  • No Comments
  • 13/03/2023