Sernapesca acudiría hoy a centro de cultivo bajo sospecha de contagio con virus ISA

Foto: Sernapesca

La autoridad fue alertada por la empresa AquaChile acerca del posible contagio con la enfermedad en un centro de engorda de salmones ubicado en la Región de Magallanes. Fuente: Salmonexpert, 2 de marzo de 2023.


A la espera de mejores condiciones climáticas se encuentran los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para trasladarse hasta el centro de cultivo Punta Estrada por sospecha de virus ISA.

Allí deberán tomar muestras para someter a análisis que permitan confirmar o descartar la presencia de la enfermedad en ese lugar, por eso serán enviadas al laboratorio de referencia para ISAv en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El director regional de Sernapesca en Magallanes, Patricio Díaz, confirmó a Salmonexpert que ayer no fue posible zarpar desde Puerto Natales debido a la categorización de puerto cerrado por las condiciones desfavorables del tiempo en la zona.

El centro de cultivo Punta Estrada está a una hora y media de navegación en lancha rápida desde Puerto Natales y se espera concretar hoy la inspección en ese lugar.

La empresa AquaChile alertó el martes al Servicio acerca del posible contagio en una jaula de salmones y sometió al centro a una cuarentena preventiva.

El director regional del Servicio, en tanto, aclaró que se trata de una sospecha y que si se llega a confirmar el contagio se aplicarán los protocolos definidos por la autoridad para estos casos.

Este centro mantiene a la fecha un total de 766.402 peces de la especie salmón Atlántico, distribuidos en nueve jaulas con peso promedio de 1.124 gramos, lo que presenta una biomasa de un poco más de 861 toneladas.

Conforme la categoría de Sospechoso, “el centro debe cumplir con las medidas señaladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISAv, lo que considera el envío de información específica en 48 horas, informes sanitarios semanales, encuesta epidemiológica remitida. Además, por nuestra parte activamos acciones de fiscalización presencial y remota para monitorear el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la empresa», sostuvo Constanza Silva, Subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca.

“Nuestro objetivo es actuar rápidamente para en caso de confirmarse la positividad, evitar la diseminación del virus a centros cercanos en la zona, cautelando el bien común del área. En la agrupación de concesiones de salmónidos 48 se encuentran en operación siete centros de cultivo, en los que se mantienen un total de 6.593.847 peces, representando una biomasa de 5.518 toneladas”, agregó Silva.

Los comentarios están cerrados.