Alerta por virus que genera hemorragia en peces: Fue detectado en salmonera de Magallanes

Foto: Patagoniaplanet

Microorganismo infeccioso fue detectado en uno de los centros de cultivo de la empresa Aqua Chile, en aguas de la Reserva Nacional Kawesqar, donde opera una área de concesión con 6,5 millones de salmones. “En el caso de que se realice una cosecha anticipada para toda el área de concesión, ello involucraría un aumento en el número de embarcaciones y tránsito marítimo por la cantidad de peces que existen allí, lo cual sin duda va a afectar a las especies que habitan en esa zona”, se explica desde la Fundación Terram. Fuente: El Desconcierto, 10 de marzo de 2023.


El virus ISA que genera anemia severa y hemorragias internas en salmones, fue detectado en uno de los centros de cultivo de la empresa Aqua Chile, donde opera un área de concesión con 6,5 millones de salmones en las aguas de la Reserva Nacional Kawesqar, en la región de Magallanes.

La detección del virus, que puede contagiarse entre salmones, generó alerta en comunidades Kawesqar que llevan años luchando contra la instalación de salmoneras en la reserva, y demandan que el lugar sea considerado Parque Nacional, para aumentar su grado de protección.

“En el caso de que se realice una cosecha anticipada para toda el área de concesión, ello involucraría un aumento en el número de embarcaciones y tránsito marítimo por la cantidad de peces que existen allí, lo cual sin duda va a afectar a las especies que habitan en esa zona”, se explica desde la fundación Terram.

“Adicionalmente, si los peces no son sacados del mar a tiempo y ocurre una mortalidad masiva, esto provocaría una sobrecarga de nutrientes en la columna de agua, pudiendo generarse otros tipo de fenómenos en el mar”, agregan desde la ONG.

El virus ISA no es nuevo para la industria salmonera, en que ya en el 2010 vivió una crisis con este virus que provocó la pérdida de 25.000 empleos.

Este caso se suma a otros accidentes y malas prácticas recientes de las salmoneras, como el escape de 60mil peses en el lago Llanquihue o los procesos sancionatorios a dos salmoneras por sobreproducción en tres centros de engorda de salmones en Magallanes y Aysén.

Los comentarios están cerrados.