A ley proyecto que establece restricciones en zonas saturadas y latentes
By Comunicaciones

A ley proyecto que establece restricciones en zonas saturadas y latentes

Establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas es el propósito de la iniciativa que aprobó la Cámara. El texto, que concluye su tramitación en el Congreso, modifica la Ley de Bases de Medioambiente. Fuente: Cámara de Diputados, 12 de abril de 2023.

La iniciativa (boletín 11140) se originó en una moción presentada en la Cámara en 2018. En su paso por el Senado, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva, que es la que hoy respaldó la Sala.

Según explicó la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, la propuesta legal responde al excesivo tiempo que media entre que una zona es declarada saturada o latente y la dictación del plan de manejo. En el ínterin, es factible que nuevos proyectos de alto impacto puedan instalarse en la zona.

Por ello, el texto legal exige el ingreso mediante Estudio de Impacto Ambiental a los proyectos con impacto significativo que quieran entrar a la zona. Además, se podrá poner término anticipado al procedimiento de evaluación cuando se genera un impacto crítico.

Por impacto crítico se entiende una alteración del medio ambiente, en especial a la salud y/o los componentes ambientales, provocada, directa o indirectamente, por un proyecto o actividad que no puede ser mitigada, reparada o compensada adecuadamente. Ello, de acuerdo al decreto que declare la zona como latente o saturada.

Asimismo, el ministerio podrá implementar medidas provisionales, adelantando medidas que, luego, se pueden implementar en el plan de descontaminación.

Por último, la secretaria de Estado detalló que se establece el deber de proyectos nuevos de compensar el aumento de emisiones según el rango establecido en la declaratoria de zona saturada o de latencia.

Debate

Durante la discusión, diputadas y diputados valoraron en general el proyecto, pero manifestaron sus preocupaciones, de acuerdo a la experiencia en sus propios distritos.

Así, por ejemplo, el diputado Félix González (PEV) manifestó su preocupación por la utilidad de las declaratorias de zonas latentes o saturadas. Detalló que se ponen metas poco ambiciosas y a 10 años. En el caso de Concepción, dijo que no ha habido cambios significativos.

El diputado Daniel Melo (PS), uno de los autores del texto legal, expresó que este busca evitar el vacío que se produce para evitar que empresas se sigan instalando. Además, entrega herramientas a la autoridad para evitar que se siga provocando daño en la zona.

Varias y varios parlamentarios comentaron respecto a la alta cifra de personas que viven en zonas saturadas o de latencia en Chile. La diputada Mónica Arce (IND) sostuvo que son 6 de cada 10 chilenos. El diputado Patricio Rosas (IND) agregó que, a nivel mundial, la contaminación ambiental mata a casi 2 millones de personas al año. De ahí la importancia, afirmaron, en avanzar en legislaciones como esta.

Críticas

Diputados del Partido Republicano

Como contrapunto, el diputado Johannes Kaiser (IND) reclamó que lo que se ha hecho con la norma ambiental ha sido sistemáticamente bloquear el crecimiento económico. En ese sentido, indicó que este proyecto va a generar aún más inseguridad jurídica a la hora de invertir, sin necesariamente mejorar los estándares ambientales.

En una posición similar, el diputado Cristián Araya (PREP) hizo un llamado a evitar estigmatizar ciertas localidades con la etiqueta de zona de sacrificio o saturada.

A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el proyecto, pero se mostró preocupado porque en el sur hay muchas zonas declaradas zonas de latencia por el uso de la leña. Eso significa que van a poner dificultades para instalar empresas en lugares donde el daño se provoca por el uso de las personas.

En el debate participaron también Jaime Mulet (FRVS), Jaime Sáez (RD), Ericka Ñanco (RD), Leonidas Romero (IND), Andrés Jouannet (IND), Viviana Delgado (PEV), Nathalie Castillo (PC), Fernando Bórquez (UDI), Consuelo Veloso (RD), Francisco Pulgar (IND), Marcela Riquelme (IND), René Alinco (IND) y Claudia Mix (Comunes).

  • No Comments
  • 13/04/2023