Albemarle asegura que sus planes de expansión están en “total sintonía” con Estrategia Nacional del Litio
By Comunicaciones

Albemarle asegura que sus planes de expansión están en “total sintonía” con Estrategia Nacional del Litio

«La nueva era del litio está en total sintonía con la estrategia del litio que ha trazado el gobierno, estamos dando pasos concretos hacia evolucionar hacia sistemas de extracción directa», sostuvo el representante de Albemarle. Fuente: El Desconcierto, 25 de abril de 2023.

Cerca del mediodía de este martes, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente se reunió con el vicepresidente de asuntos externos de Albemarle Chile, con el fin de discutir la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

La cita se suma a la que sostuvo Benavente el lunes de esta semana con representantes de SQM, la otra empresa que tiene permiso para explotar el Salar de Atacama y extraer litio.

Sobre la instancia de diálogo, Benavente sostuvo que “el compromiso del gobierno y de Corfo es el respeto absoluto de los contratos vigentes”, tal como lo manifestó el mandatario en el anuncio.

En esa línea, en un comunicado de Corfo se apuntó a que las operaciones en el Salar de Atacama se mantendrán igual que siempre, es decir, que la agencia del Gobierno seguirá teniendo la propiedad y se arrendará para la explotación de privados.

Por otro lado, el vicepresidente de Corfo comentó que los principales desafíos que deben adoptar las empresas presentes en Chile son “la implementación de tecnologías de extracción directa con reinyección de salmuera (DLE/R) y la reducción del consumo de agua fresca”.

En cuanto a las impresiones de la compañía norteamericana, su vicepresidente de asuntos externos en Chile, Ignacio Mehech, valoró la certeza jurídica que se transmitió desde el Gobierno y destacó la estrategia anunciada.

“Queremos y podemos crecer en el país con nuevas tecnologías de extracción y en el Salar de Atacama. La nueva era del litio está en total sintonía con la estrategia del litio que ha trazado el gobierno, estamos dando pasos concretos hacia evolucionar hacia sistemas de extracción directa, que deben ser estudiados con mucha responsabilidad, son muy intensivos en el uso de energía, por lo que nos hemos conectado al sistema eléctrico nacional, y muy intensivos en el uso de agua”, dijo el representante de Albemarle.

  • No Comments
  • 26/04/2023