Autorizan la suspensión del transporte de ácido sulfúrico en la zona norte del país

Primer Tribunal Ambiental decretó medida contra empresa que ha provocado derrames en Tocopilla. Municipio valoró la medida. Fuente: La Estrella de Antofagasta, 26 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Autorizan la suspensión del transporte de ácido sulfúrico en la zona norte del país

El Primer Tribunal Ambiental autorizó la suspensión del transporte de sustancias corrosivas que realiza la empresa TransFahum SPA entre las regiones del norte del país, luego de una solicitud efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Se trata de una Medida Urgente y Transitoria (MUT) solicitada por tres meses la que fue ingresada al tribunal debido a continuos incumplimientos ambientales de la transportista, entre ellos, el derrame de más de 15 mil litros de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 9 de noviembre en la Ruta B-1, al sur de Tocopilla, cuya sustancia peligrosa llegó hasta el mar.

Además, es preciso destacar que desde el 2022 a la fecha han ocurrido 11 derrames de sustancias peligrosas en Tocopilla, la mayoría de ácido sulfúrico, y algunas contingencias de este tipo ha tenido participación la mencionada empresa, según informaron desde la Municipalidad.

Antecedentes

Para la ministra presidenta Sandra Álvarez “existen antecedentes suficientes para considerar que se configura una hipótesis infraccional que justifica la adopción de la medida”.

Lo anterior a la luz de los antecedentes entregados por la SMA respecto al riesgo que significa la operación de TransFahum. “Se justifica en la entidad del riesgo al que se expone al medio ambiente debido al actuar ilegal del titular (la empresa), quien ejecuta un proyecto que genera impactos ambientales sin reparar en las medidas que la autoridad competente definió para otorgar su autorización”, explicó.

Además, en la resolución dictada por el Primer Tribunal Ambiental “se hace hincapié en la peligrosidad del transporte de ácido sulfúrico y los incumplimientos respecto a la certificación de los conductores, quienes incluso no contaban con licencia de conducir emitida en Chile y el hecho de que Carabineros comprobó el manejo bajo la influencia del alcohol”. Estos últimos hechos, de acuerdo al derrame de noviembre del 2022 (ver recuadro).

Fiscalización

Entre lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental también está sugerir a la SMA oficiar a Carabineros y a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones para que fiscalicen el cumplimiento de la medida en lo que respecta a su competencia. Además, se sugiere oficiar a las municipalidades de Calama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta; y/o a la Asociación de Municipalidades de Chile para que informen mensualmente y por el tiempo de duración de la Medida Urgente y Transitoria (MUT) el listado de licencias de conducir A-5 emitidas.

Finalmente, la resolución deja en claro que “si se presenta evidencia de que han sido realizadas acciones encausadas a gestionar adecuadamente el riesgo, y le permitan volver a un estado de cumplimiento de lo que la respectiva RCA establece, las mismas podrán ser levantadas antes de terminado el plazo requerido”.

Municipalidad

Ante esta noticia, desde la Municipalidad de Tocopilla señalaron que “debido a las tres denuncias realizadas en la Superintendencia del Medio Ambiente, a través del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Además de los reiterados oficios enviados por la alcaldesa a diferentes estamentos pertinentes, es que hoy (ayer) se nos informa que el Primer Tribunal Ambiental autorizó la suspensión del transporte de sustancias corrosivas que realiza la empresa TransFahum SPA, entre las regiones del norte de nuestro país”.

En la misma línea, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, señaló que esta suspensión no es la medida que comprometió el Gobierno Regional hace semanas, y que se debe entregar a fines de mes, donde se busca -por parte del municipio- el cese definitivo del transporte de sustancias peligrosas por la ciudad y que se realice, efectivamente, por la Ruta 5 Norte, a fin de resguardar la vida e integridad de la comunidad.

Respuesta de Empresa

Consultados por La Estrella, desde TransFahum SPA, a través de su dueño Juan Hurtado, señalaron que se apelará a la resolución del tribunal.

“La verdad es que la tomamos muy mal (la resolución), porque debido a esto nos están cortando los brazos, nos están dejando en la calle a nosotros y a nuestros trabajadores. Somos una empresa que en la actualidad mantenemos alrededor de 50 trabajadores que dependen del transporte y detrás de ellos hay familias. Es una empresa de la zona, que si bien ha tratado de salir adelante, pero la verdad nos tocó el infortunio de haber tenido el accidente y por ello fuimos prácticamente crucificados, fuimos catalogados como la peor empresa, que nosotros no trabajamos en la parte de seguridad y la cosa no es así. Por algo tenemos una RCA, por algo tenemos cincuenta camiones con clientes que vamos a dejar de abastecer de un insumo que para ellos es crítico, como lo es el ácido sulfúrico, y en la cual hay boletas de garantía millonarias y eso, si es que no cumplo, se hacen efectivos. Fue una medida demasiado drástica”, dijo.

Con respecto al accidente del 9 de noviembre del 2022, Hurtado afirmó que no hay una estimación real de cuánto ácido se derramó y que, además, ellos como empresa contrataron a una compañía experta en temas medio ambientales, donde no se han comprobado daños a la flora y fauna marina.

Otro punto a aclarar desde TransFahumSPA, es que aseguraron cumplir con los protocolos ese día, solo se falló en la irresponsabilidad del conductor.

“Tengo todos mis protocolos al día, en Mejillones se le hace test de alcotest a los conductores con nuestra supervisión, pero no puedo tener ni andar con una persona en el camión que le haga alcotest en todos los puntos al conductor cada vez que se detenga. Entonces la autoridad tiene bastante culpa porque en toda la zona costera hay expendio de bebidas alcohólicas de libre consumo, a cualquier persona le venden y esto fue lo que pasó con esta persona. Él salió como corresponde, con todos los protocolos desde Mejillones, pero dentro del trayecto paró a almorzar o cenar y tiene que haber bebido alcohol. Los protocolos que tenemos se cumplen, pero el tema es la irresponsabilidad de las personas”, expresó.

El dueño de TranFahum SPA aseguró que también hay una autocrítica al respecto. “Queremos dejar claro que si han habido 11 derrames (en Tocopilla), nuestros solamente han sido 2, porque hace un tiempo el gobernador o el delegado presidencial de la región dio una declaración pública en la que dijo prácticamente que nuestra empresa había tenido 11 derrames y no es así. Aquí han habido accidentes y derrames de varias empresas de la zona, y la nuestra solo fueron dos. Hay una autocrítica como empresa, estamos trabajando muchísimo en el tema de operación de los estanques, para nuestros conductores capacitaciones y hartas cosas, la verdad que si bien transportamos un producto que es bien crítico y peligroso para la comunidad, nadie está exento de tener algún problema. Pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que no se vuelva a repetir. Nosotros como empresa ya estamos transitando por rutas alternativas, ya no estamos transitando hoy por la ciudad de Tocopilla con la mayoría de nuestros camiones, estamos transitando por una ruta alternativa para no ocasionar problemas a la comunidad”.

Incumplimientos

Entre los incumplimientos al permiso ambiental otorgado a la empresa, la SMA identificó el derrame de ácido sulfúrico en la Ruta B-1 al sur de Tocopilla (sector Piedra del Elefante), luego del volcamiento de uno de sus camiones lo que generó un derrame de aproximadamente 15 mil litros vertidos al mar. Sumado a esto, el parte policial evidenció que el conductor no tenía licencia de conducir y estaba bajo los efectos del alcohol, indicaron desde el Primer Tribunal Ambiental.

  • No Comments
  • 26/04/2023