Bonistas votan a favor de plan de reestructuración de la empresa Nova Austral

Foto: Aqua

Recientemente sindicatos de trabajadores de la empresa y organizaciones comunitarias se manifestaron para exigir respuestas al gobierno ante el temor a la pérdida de empleos. Fuente: Aqua, 26 de abril de 2023.


Con fecha 25 de abril de 2023, la Bolsa de Oslo, publicó el resultado de la Asamblea de Bonistas, señalando que «nos complace anunciar que los bonistas de cada una de las emisiones de bonos han votado a favor de la reestructuración propuesta y de las medidas de ejecución descritas en la convocatoria».

Lo anterior se da en el contexto en el que el banco noruego DNB, Altor y los tenedores de bonos han negociado las últimas semanas un acuerdo que sellaría la salida del fondo noruego Altor Capital de la propiedad de Nova Austral y que estaba sujeto a la aprobación de un plan de restructuración de la empresa.

De acuerdo, lo informado en la asamblea desarrollada en Oslo se presentaron suficientes bonistas con derecho a voto para formar quórum en ambos ISIN y la propuesta de resolución (tal y como se definió en la convocatoria) obtuvo el 100% de los votos en ambos ISIN.

Al ser aprobado este plan permitiría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía, con lo cual se evitaría la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que afectan a más de 1.000 familias de la región de Magallanes.

En tanto, la información actualizada sobre la aplicación práctica de la reestructuración se anunciará periódicamente hasta que se haya completado la reestructuración, así se indicó en la Bolsa de Oslo.

Reacciones ante propuesta del gobierno

El pasado fin de semana, los sindicatos de trabajadores de Nova Austral, organizaciones comunitarias y comunidad general se manifestaron por las calles de Porvenir debido a la incertidumbre del futuro de la compañía y para exigir a las autoridades soluciones ante el miedo a la pérdida de puestos laborales, luego de que el gobierno cambiara su propuesta de autorizar la siembra de salmones en dos centros para mantener la producción.

Recordar que el jueves 13 de abril, se reunieron autoridades, representantes de la empresa y trabajadores de la compañía salmonera en Punta Arenas para abordar la problemática y en esa instancia las autoridades ofrecieron la posibilidad de agilizar los permisos para la siembra de salmones en los centros de cultivo.

En relación a las declaraciones emitidas por la delegada presidencial regional de Magallanes, Luz Bermúdez, en las que se afirma que Nova Austral contaría con dos centros de cultivos viables de ser sembrados, la compañía emitió una declaración pública señalando que “Nova Austral espera que esta nueva propuesta anunciada por la autoridad regional se cumpla y logre materializarse para darle un respiro en el corto plazo a la crítica situación en que se encuentra la empresa y a sus trabajadores”.

La compañía enfatizó que “pese a las atribuciones que se le señalan, esta solución anunciada por la autoridad nunca estuvo al alcance de ser propuesta por Nova Austral por cuanto requiere de la aprobación de una serie de permisos y coordinaciones que son competencia de la autoridad, tanto regional como central”.

Y culminaron indicando que “esperamos que esta compleja situación que hoy atraviesa la compañía se resuelva mediante el compromiso de las autoridades de entregar una propuesta integral y profunda que garantice una solución de largo plazo, que permita darle certezas y asegurar la viabilidad económica de Nova Austral, y con ello, el futuro de sus más de 700 trabajadores y de la comunidad de Porvenir”.

 

Los comentarios están cerrados.