Chile debuta como Estado Parte en segunda cumbre del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires

La comitiva chilena, que lideran los subsecretarios del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participa en la COP2 que concluye este viernes y que busca avanzar en la implementación del tratado. Fuente: Diario Financiero, 20 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Chile debuta como Estado Parte en segunda cumbre del Acuerdo de Escazú en Buenos Aires

Desde este miércoles se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la segunda cumbre de la Conferencia de las Partes (COP2) del Acuerdo de Escazú, instancia donde Chile participa oficialmente como Estado Parte. En la reunión, se elegirá a los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y cada país presentará sus avances frente a la puesta en marcha del tratado.

El Acuerdo de Escazú -que busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental- tuvo su primera cumbre en abril de 2022 en la sede de la Cepal en Santiago, Chile, donde el país participó como ‘observador’, ya que el Congreso aún no había ratificado el acuerdo, el que aprobó en mayo de 2022.

En la instancia, que se extenderá hasta este viernes, participan las autoridades de los 24 países firmantes del tratado, de los cuales 15, ya ratificaron el tratado y son Estado Parte.

La comitiva chilena la integran los subsecretarios del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio ambiente (MMA), Constance Nalegach; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, y el jefe División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, entre otros.

Entre los avances para implementar el acuerdo en el país, se han realizado capacitaciones y talleres a cargo del SEA y del MMA y se trabaja en el Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú y medidas de gestión, como la conformación de un grupo interministerial y normativas del SEA y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El programa

Previo al encuentro, la Mesa Directiva del Acuerdo elaboró una lista de 10 candidatos para elegir a los siete integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, el cual buscar promover la aplicación del tratado, apoyar a las partes en su implementación. La elección se realizará el segundo día de la COP2, y entre los candidatos, está el abogado chileno Guillermo Acuña, exejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, en la tercera jornada se abordarán temas vinculados a defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, arreglos financieros y el informe del Fondo de Contribuciones Voluntarias.

  • No Comments
  • 20/04/2023