Core Los Lagos requerirá proyección de la industria para sacar salmonicultura de cuerpos de agua dulce

La Comisión de Medio Ambiente del Core Los Lagos busca conocer cuáles son los mecanismos de fiscalización y facultades que permiten que siga operando la salmonicultura en estos cuerpos de agua. Fuente: Salmonexpert, 5 de abril de 2023.


El próximo martes 11 de abril sesionará nuevamente la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, instancia presidida por el Core Francisco Reyes e integrada por Patricia Rada, Daniela Méndez, Juan Cárcamo, Cesar Negrón, Manuel Rivera, Roberto Soto y Rodrigo Arismendi.

Lo anterior, en el marco del requerimiento realizado por la Comisión para conocer el estado de la industria salmonicultora, en relación con el cuidado del medioambiente, debido al reciente escape de salmones desde el centro de cultivos Puerto Phillipi, en el Lago Llanquihue.

En conversación con Salmonexpert, el presidente de la Comisión comentó que el objetivo de estas instancias es transparentar información que debe ser pública, respecto al cumplimiento de lo público y lo privado en cuanto al cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, “y el cumplimiento de nuestras herramientas de planificación como la ‘Estrategia Regional de Desarrollo’. Destaco el inicio de este diálogo con representantes del sector público y privado, particularmente en el análisis de la preservación de cuerpos de agua tan importantes como el Lago Llanquihue, más allá de la coyuntura ocurrida hace algunas semanas. Lo importante era construir un diálogo fraterno pero muy informado, respecto a las proyecciones que tiene la industria salmonicultora dentro de cuerpos de agua dulce”.

Igualmente, Reyes recalcó también que lo que se busca en conocer la razón de por qué hay una mirada distinta dentro de la misma industria sobra la producción en cuerpos de agua dulce, ya que hay empresas que se han quedado desarrollando actividad productiva en el Lago Llanquihue o el Lago Rupanco a diferencia de otras que han decidido sacar sus instalaciones de estos cuerpos de agua, “y cuáles son los mecanismos de fiscalización y facultad normativa y legislativa que permiten que siga operando la salmonicultura dentro estos cuerpos de agua”.

“Queremos tener certezas de cuando terminara sus operaciones en los lagos y cuando proyectan desarrollar su producción en tierra, tal como lo han sugerido distintos organismos internacionales y como estamos viendo que lo están haciendo otros países que producen salmón”, expresó el Core de la Provincia de Osorno.

Según lo comentado por Reyes, el próximo martes se presentará la “Estrategia Regional de Desarrollo”, referida al cuidado y preservación de ecosistemas y cuerpos de agua. “Sobre ello, queremos generar una conversación franca con las compañías salmonicultoras, conocer sus proyecciones, su mirada sobre la producción, y generar compromisos que, a la par, van en la línea del ‘Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva’. Gracias a esto se abre un diálogo distinto a partir de este pacto y se generan una serié de compromisos que queremos ir modelando y avanzando, a partir del requerimiento de la comunidad y los actores sociales y políticos como los alcaldes de la cuenca del Lago Llanquihue”.

A juicio del Core, uno de los objetivos de la Comisión es velar porque se cumpla la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). “Esta es clara, construida con la comunidad, el sector público y el sector privado. Por lo tanto, nuestra principal herramienta de planificación tiene que ser conocido, entendido y ejecutado desde el nivel privado. No se trata de un trabajo en contra de la industria salmonicultora, al contrario, queremos trabajar con ella, pero a partir de mecanismos y reportes claros de sostenibilidad. Sin embargo, nosotros debemos hacer cumplir nuestra ERD, lo que puede significar que presentemos modificaciones legales, generemos marcos normativos distintos y que el cumplimiento de la normativa actualmente existente, por parte de la salmonicultura, sea del 100%. Por ello igualmente se requieren acciones legislativas nuevas y que se generen las voluntades y decisiones, tanto del ámbito público como privado para concretar la producción sostenible de salmón en tierra”.

Los comentarios están cerrados.