Directora Fundación Terram: “No existe una minería verde del litio”
By Comunicaciones

Directora Fundación Terram: “No existe una minería verde del litio”

Flavia Liberona explicó que no existe evidencia científica que respalde el uso de tecnologías utilizadas extracción de litio, por ende, esto podría tener consecuencias devastadoras. Fuente: Reporte Minero, 27 de abril de 2023.

Dentro de los cinco pilares principales anunciados por el Presidente Gabriel Boric con respecto a la Estrategia Nacional del Litio, se encuentra el avance “hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares”. Días previos a la cadena nacional realizada por el ejecutivo, la Fundación Terram había indicado ejes fundamentales a considerar en la estrategia.

En este contexto, la directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona indicó a Reporte Minero y Energético que la una de sus principales preocupaciones es “que se postule tan livianamente la extracción directa como el futuro de la explotación del litio, ya que no existe evidencia científica que respalde el uso de esta tecnología, que podría tener consecuencias devastadoras en caso de aplicarse indiscriminadamente en el Salar de Atacama y en los demás salares que el Estado y privados pretenden explotar en conjunto”.

“Es más, cuando se habla de extracción directa existen una variedad de técnicas que pueden generar impactos distintos y por tanto es necesario conocerlas y evaluarlas”, sostuvo la directora de Terram.

 “Sería irresponsable hablar de la producción de un litio verde”

Asimismo, agregó que “no existe una minería verde del litio, ni menos sustentable, actualmente hay una extracción gigantesca de agua del salar y no existe una identificación clara de los impactos ambientales de la extracción letífera en los salares”.

También Flavia Liberona recordó que “el mismo Tribunal Ambiental estableció en sentencia que no existe una certeza científica de los impactos hidrogeológicos de los salares, por tanto, sería irresponsable hablar de la producción de ‘un litio verde o sustentable’”.

Por último, expresó que desde Fundación Terram creen necesario que el Gobierno deba avanzar en presentar los detalles de esta la Estrategia Nacional del Litio. “Por ejemplo, como operarán los tiempos para la instalación del Instituto Tecnológico y de la Investigación Público de Litio y Salares; cuáles serán los criterios que se utilizarán para garantizar la conservación del 30% de los salares; cuáles serán las figuras de conservación utilizadas, etc.”.

“En ese sentido reafirmamos que la estrategia solo establece lineamientos muy generales en materia de conservación. Lo mismo ocurre con el lineamiento de participación ciudadana, como y quienes serán llamados a participar en este proceso es una incógnita, así como lo relacionado con las consultas indígenas y la aplicación del Acuerdo de Escazú”, afirmó la directora de Terram.

  • Sin comentarios
  • 28/04/2023