El ‘mundo verde’ se desilusiona de Boric tras la aprobación del proyecto minero Los Bronces

El comité de ministros del Gobierno chileno revierte la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental y aprueba una iniciativa de Anglo American por 3.500 millones de dólares, ante la resistencia de las organizaciones ambientalistas. Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, aseguró: “Ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad”. Fuente: El País, 19 de abril de 2023.

By Comunicaciones

El ‘mundo verde’ se desilusiona de Boric tras la aprobación del proyecto minero Los Bronces

Las organizaciones ambientalistas y diversas agrupaciones de la sociedad civil están en pie de guerra ante la decisión del Gobierno de Gabriel Boric, que ha aprobado el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, la compañía minera con sede en Londres. Con una inversión de 3.500 millones de dólares para producir 150.000 toneladas métricas de cobre fino al año, permitirá mantener hasta 2036 la operación de la mina, en la zona cordillerana del municipio de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana de la capital chilena. La decisión fue tomada por un comité de ministros compuesto por seis carteras el lunes por la noche y revierte el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del 2 de mayo de 2022, que argumentó que la iniciativa tendría impactos en la calidad del aire de Santiago de Chile, una de las que sufre de mayor polución en el país sudamericano.

Para la aprobación, el Ejecutivo chileno tomó en cuenta las medidas de mitigación. La compañía presentó un plan de compensaciones y el Gobierno incluyó otras adicionales, las que suman 200 millones de dólares. La empresa deberá pavimentar 30 kilómetros de la ruta de alta cordillera, aspirar diariamente el polvo en suspensión y reemplazar 70.000 calefactores a leña de la Región Metropolitana por calefactores eléctricos, que implica una inversión de 85 millones de dólares.

La iniciativa ha sido la más grande que ha debido votar el actual Gobierno de izquierdas, en sus 13 meses en el poder. Pero pese al plan de descontaminación, la aprobación de Los Bronces despertó el inmediato rechazo de organizaciones ambientalistas que, apostadas en las afueras del Ministerio del Medio Ambiente durante la tarde del lunes, se manifestaron en contra de la aprobación. El mundo verde manifestó su desilusión con la Administración de Boric, que durante su campaña a la presidencia en 2021 señaló que su objetivo era ser “el primer Gobierno ecológico de la historia de Chile”.

“Es una noticia muy preocupante, porque supone una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este Gobierno en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida”, dijo a medios nacionales Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, aseguró: “Ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad”. Para Victoria Uranga, portavoz de la Coordinadora por los Glaciares, “todos los estudios demuestran que Anglo American contamina, destruye glaciares y usa la escasa agua fresca que tenemos y que es imprescindible, luego de 13 años de sequía”.

A través de una declaración conjunta, las organizaciones de la sociedad civil anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para revertir la aprobación del comité de ministros del Gobierno chileno. “Los vecinos y la comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al tribunal ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”.

La decisión tuvo incluso el rechazo del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que a través de su cuenta de Twitter publicó: “Llama la atención que el consejo de ministros para la sustentabilidad haya aprobado Los Bronces Integrado de Anglo American. Es importante que se explique el porqué de la decisión. Como Gobierno regional nos pronunciamos en contra”.

El comité de ministros que tomó la decisión está integrado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Salud, Ximena Aguilera; de Minería, Marcela Hernando; de Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. En su declaración posterior a la aprobación, el equipo informó que “tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, se decidió aprobar el proyecto Los Bronces Integrado con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes”.

No ha sido el primer megaproyecto de inversión que ha debido evaluar el comité de ministros. El 18 de enero pasado, el Gobierno rechazó la iniciativa minera Dominga, que implicaba una inversión de 2.500 millones de dólares en la región de Coquimbo, en la zona norte chilena.

  • No Comments
  • 20/04/2023