Estudiantes podrán analizar fallos del Tercer Tribunal Ambiental en Concurso de Comentarios de Sentencias

El concurso que busca generar un espacio de análisis y reflexión en torno a los fallos del Tribunal, premiará a estudiantes de pre y postgrado de carreras vinculadas al medio ambiente. Fuente: Tercer Tribunal Ambiental, 27 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Estudiantes podrán analizar fallos del Tercer Tribunal Ambiental en Concurso de Comentarios de Sentencias

En una nueva convocatoria, el Tercer Tribunal Ambiental abrió las postulaciones para el V Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias, el que tiene por objetivo generar un espacio de análisis y reflexión en torno a los fallos del Tribunal en las distintas materias ambientales que este aborda. El propósito del concurso es distinguir y reconocer a personas de todo el país que, cursando estudios de educación superior, en forma individual o colectiva, realicen un comentario jurisprudencial de una o varias sentencias definitivas a firme pronunciadas por el Tercer Tribunal Ambiental. Los postulantes pueden pertenecer a carreras de derecho, antropología, geografía, biología marina, economía, o cualquier otra disciplina vinculada al medio ambiente.

Así lo comentó el Sr. Javier Millar, Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, “en esta nueva versión queremos seguir convocando a estudiantes de todas las áreas del conocimiento, para fortalecer el análisis interdisciplinario y contribuir al debate público desde distintas perspectivas. Como Tribunal nos interesa seguir promoviendo el debate público, transparente e interdisciplinario sobre el ejercicio de la jurisdicción ambiental”.

El comentario de sentencia debe enfocarse en los problemas dogmáticos (o teóricos) destacados o novedosos que abarca la o las sentencias; o bien, un análisis crítico de los fundamentos técnico-ambientales utilizados en las mismas y que resulten relevantes para la resolución de conflictos medioambientales. Al mismo tiempo, el comentario no debe referirse a sentencias que reiteren la jurisprudencia vigente de los Tribunales o que no aborden problemas dogmáticos o técnicos de importancia.

El jurado estará compuesto por el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, quien presidirá el jurado; por un/a profesional licenciado en ciencias y un/a abogado, ambos, externos al Tribunal.

Los ganadores obtendrán dos ejemplares de la publicación impresa que sistematizará los mejores trabajos, una certificación y también participarán en la ceremonia de premiación, con los costos asociados a traslados y alojamiento.

El  plazo de envío es hasta el día miércoles 24 de mayo 2023, a las 11.59 horas.

Bases del Concurso en www.3ta.cl

  • No Comments
  • 28/04/2023