Fondo noruego Altor Capital anunció su salida de la propiedad de Nova Austral

La determinación pone mayor incertidumbre a la industria isleña, aunque se prevé que los tenedores de bonos inyecten nuevos recursos para evitar el cese de operaciones de la empresa salmonera, ofreciendo una posible solución a los problemas financieros de la principal actividad económica que hoy mueve a la capital de la Tierra del Fuego chilena. Fuente: La Prensa Austral, 11 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Fondo noruego Altor Capital anunció su salida de la propiedad de Nova Austral

El futuro económico de toda una comunidad, ubicada en el extremo austral del mundo, depende desde ayer de una determinación que se toma a miles de kilómetros de distancia y a una latitud en el extremo opuesto a su ubicación geográfica, donde los inversionistas mayoritarios en la propiedad de su mayor fuente laboral deciden salir de la compañía. Con ello obligan a los demás bonistas -principalmente nacionales- a buscar un préstamo en un banco internacional, que permita la continuidad productiva en la capital isleña.

Altor Capital abandona Nova Austral

Esto ocurre desde ayer, cuando el fondo noruego Altor Capital anunció en Oslo -la capital del país nórdico- que no está dispuesto a seguir inyectando capital adicional a la empresa acuícola fueguina Nova Austral, dada la compleja situación actual de la industria y saldría de su propiedad mayoritaria. Los actuales tenedores de bonos, por su parte, especificaron que buscan inyectar nuevos recursos para evitar el cese de operaciones de la empresa, según describieron fuentes confiables del proceso en la nación europea.

Lo anterior, dado que el banco noruego DNB, más Altor y los tenedores de bonos han negociado en las últimas dos semanas un acuerdo que sellaría la salida de Altor, sujeto a la aprobación de un plan de reestructuración de la empresa elaboradora del afamado salmón Salar del Sur, producido en los lindes de las aguas antárticas. La salida del fondo de inversión noruego Altor Capital, actual controlador de Nova Austral, se enmarca en la compleja situación financiera que atraviesa la salmonera instalada en Tierra del Fuego.

Se explicó que lo descrito tiene su origen en que la operación de Nova Austral se ha visto fuertemente impactada por las severas sanciones que ha recibido por parte de la autoridad ambiental, que incluyen recientemente la revocación de las RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de tres de sus centros de cultivos, además por la incertidumbre que existe para poder completar su proceso de relocalizaciones. El plan de reestructuración tiene que ser aprobado por la mayoría de los tenedores de bonos en una Junta de Bonistas, la que se llevará a cabo el martes 25 de abril en la ciudad de Oslo.

¿Habrá recursos frescos?

La aprobación por parte de los bonistas -de resultar positiva- permitiría la inyección de nuevos recursos frescos a la compañía, con lo cual se evitaría la pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos que, en nuestra región afectarían a más de mil familias, principalmente en Tierra del Fuego, aunque también de Punta Arenas, comunas rurales y de Puerto Natales. El siguiente acuerdo ha sido liderado por dos fondos de inversión privados chilenos, los cuales posteriormente a la materialización de la reorganización, tendrán que acordar un nuevo gobierno corporativo, con un amplio componente local comprometido con el estricto cumplimiento de la regulación, manifestaron las fuentes consultadas ayer mismo por Fueguinas.

Reuniones de emergencia y marcha pacífica hoy por las calles de Porvenir

Enterados ayer del trascendido que uno de los mayores inversionistas de la acuícola Nova Austral, donde tienen desde hace algún tiempo sus fuentes laborales, habría retirado su capital, reduciendo los haberes de la compañía, los sindicatos de trabajadores de la empresa acuícola comenzaron a sostener reuniones de emergencia con las autoridades fueguinas, entre ellas durante buena parte de la mañana con el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada.

Aun cuando supieron de nuevas contrataciones en la planta local, los rumores de un inminente cierre llevó a los operarios, junto a sus dirigentes, a adoptar una decisión: realizar una marcha por las calles de la capital fueguina.

Así lo confirmó el presidente del Sindicato de Piscicultura Tierra del Fuego, Carlos Marchant, explicando que la determinación corresponde a los sindicatos de la Planta de Porvenir, de Punta Arenas, de los centros de cultivo, de Puerto Natales y de la propia piscicultura en que se desempeña. Dijo que la marcha (de carácter pacífica) se efectuará mañana, desde las 10 de la mañana, partiendo desde la misma planta salmonera (en Avenida Santa María de Porvenir), bajo el lema “Nova Austral somos todos, Nova Austral es Porvenir”.

Marchant describió que se tratará de una caravana vehicular y una manifestación de carácter popular, masiva y pacífica, por la que los sindicatos de la empresa acuícola invitan a toda la comunidad porvenireña a ser parte del apoyo a la continuidad de la empresa. Además, dijo que se espera para el mismo día la llegada del gerente de Nova Austral, Nicolás Larco, quien arribaría a Porvenir junto a la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, con quienes los directivos sindicales se reunirían después de la anunciada manifestación.

Más de 23 años de historia de la salmonera exportadora isleña

El 13 de octubre de 2000, con el movimiento de tierra en un sitio aledaño al estero Boquerón, en la entonces avenida de tierra Santa María, inició su proyecto en Porvenir la empresa Nova Austral, comprendiendo una planta para el procesado de salmón y otros peces en aguas jurisdiccionales de la Ley Navarino. En su primera etapa daría ocupación a 50 personas, de las que 30 serían porvenireños capacitados por trabajadores especializados de Pesca Chile Punta Arenas, en aprendizaje formativo de 2 meses.

En mayo de 2001, pesquera Novaustral (un solo nombre) iniciaba sus operaciones en su primera etapa de desarrollo con una inversión de 800 millones de pesos, dando trabajo a 74 fueguinos, que estaban en periodo de adaptación. Proyectaba aumentar sus productos, diversificando los recursos a filetes de bacalao, con ventas al mercado nacional y de exportación al Japón, indicaba su entonces gerente Drago Covacic.

En 2009 el alcalde de Porvenir, Fernando Callahan, destacaba el interés de la empresa pesquera en construir viviendas en conjunto con la municipalidad, refiriendo la compra de terrenos por parte de la industria, proyecto que recién se concretó con la entrega de las casas a sus trabajadores el 11 de abril de 2017, siendo hoy la próspera población John Williams. En todo este tiempo, la acuícola produjo nuevos productos y pasó por diversos propietarios, hasta su reciente situación, que era de mayoría noruega.

En 2019, justo cuando la gerencia ponía en marcha la amplia y moderna planta de Piscicultura Tierra del Fuego, en bahía Gente Grande, se conocieron ilícitos cometidos por la anterior administración en centros de cultivo, aplicándose a Nova Austral durísimas sanciones que afectaron su producción y en consecuencia, el número de empleados y los resultados de la empresa disminuyeron. En 2021 sus operaciones se redujeron a un tercio de lo que eran y desde 2019 dejó de producir más de 25.000 toneladas de salmón.

Palanca y eje económico

Sin embargo, durante toda su historia la compañía transformó la comuna de Porvenir, aportando el más voluminoso margen de movimiento económico en la capital fueguina, llegando a transformarse en la principal industria de la ciudad y la segunda -después de Enap- en la provincia de Tierra del Fuego. Hasta la fecha, aporta unos mil empleos directos y un número superior de actividad indirecta, además de contribuir materialmente a los colegios locales, instituciones y eventos de una amplia variedad.

Para tratar de mitigar los efectos adversos de su actual situación, las autoridades y sindicatos de la firma se han sentado en distintas mesas de trabajo y los trabajadores hasta han acudido al Congreso de la Rrepública y otras instancias de poder, de la mayoría de las cuales han salido frustrados al no conseguir soluciones que les ofrezcan seguridad a su futuro laboral, que cada día ven con mayor pesimismo. La “palada” de gracia, estiman, es la salida materializada ayer, del mayor inversionista de la empresa, el holding noruego Altor Capital.

  • No Comments
  • 12/04/2023